Universo Blaugrana

Messi en el banquillo durante el pasado Barça-Madrid / EFE

Messi en el banquillo durante el pasado Barça-Madrid / EFE

Los cinco fichajes de Messi para el Barça del futuro

Los azulgrana miran al mercado para reforzar algunas posiciones donde el equipo es débil

Redacción Culemanía

11.02.2019 22:13h

3 min

Leo Messi no solo es exigente consigo mismo, sino también con aquellos que le rodean. El argentino es de los que piensan que el FC Barcelona necesita una plantilla tan competitiva como sea posible y desde la directiva azulgrana trabajan para complacer sus deseos. Hay que recalcar que el 10 no ha dado ningún nombre, pero es consciente que hay posiciones que necesitan un refuerzo.

Leo Messi (i), Jordi Alba (c), Luis Suárez (d) e Ivan Rakitic (detrás) celebran un gol del Barça en la temporada 2018-19 / EFE

Messi, Jordi Alba y Luis Suárez celebran un tanto del FC Barcelona / EFE

El hecho de que el grueso del equipo –y sobre todo, de la columna vertebral– roce la treintena es algo que el astro no se puede quitar de la cabeza. Se debe ir construyendo el relevo generacional cuanto antes. Las cinco posiciones prioritarias a mejorar en el próximo mercado de verano serían: un recambio para Jordi Alba y otro para Luis Suárez, un central de garantías que pueda relevar a Piqué, un centrocampista y un extremo que mejore el papel de Coutinho.

Alba y Piqué, imprescindibles pero veteranos

El rendimiento de ambos está fuera de toda duda, pues son dos de los mejores futbolistas del conjunto azulgrana en la actualidad, pero la ausencia de un relevo les priva de tener un descanso más que necesario de vez en cuando. Y además, sus avanzadas edades (29 y 32 años respectivamente) obliga al club a mirar al futuro.

La situación de Alba es la más delicada, pues actualmente ni siquiera cuenta con un reemplazo en el primer equipo. Miranda no convence a Ernesto Valverde y si el Txingurri continúa la temporada siguiente la directiva azulgrana se vería obligada a buscar un sustituto para el de L'Hospitalet. El mejor colocado es Ferland Mendy, lateral del Olympique de Lyon que precisamente se enfrentará al Barça en los octavos de final de la Champions League. El francés está cuajando una gran temporada en la Ligue 1 y ya se dejó querer por el conjunto azulgrana.

Ferland Mendy en acción durante un partido del Olympique de Lyon / EFE

Ferland Mendy en acción durante un partido del Olympique de Lyon / EFE

Piqué sí tiene sustituto pero su rendimiento es una incógnita. Jean-Clair Todibo solo ha disputado diez encuentros en la élite y pese a que es una apuesta de futuro, sus actuaciones en los próximos meses serán claves para que el FC Barcelona decida si debe abordar o no el fichaje de De Ligt.

Un relevo para Suárez y un suplente para Dembelé

El uruguayo cumplió 32 años hace unas semanas y sigue sin tener un sustituto de garantías en la plantilla. Llegó Kevin-Prince Boateng, pero no ha tenido más oportunidades tras su debut en el Sánchez Pizjuán. Desde la directiva azulgrana no solo se busca un suplente, sino también alguien que lo reemplace de cara al futuro.

El preferido ahora mismo es Luka Jovic, delantero serbio que está brillando en el Eintracht de Frankfurt, con el que ha anotado 19 goles en 27 encuentros esta temporada. El ariete es propiedad del Benfica pero es de esperar que el conjunto alemán ejerza la opción de compra y posteriormente el FC Barcelona pueda intentar el fichaje, que costaría alrededor de 50 millones de euros. Este 11 de febrero algunos medios alemanes dieron por hecho su incorporación al club azulgrana.

Las mejores jugadas de Luka Jovic con el Eintracht Frankfurt / YOUTUBE

Podría no ser el único futbolista de ataque que llegara al Camp Nou el próximo verano. El mal rendimiento de Philippe Coutinho es preocupante, y su salida podría abastecer a la entidad catalana de la liquidez necesaria para abordar algunos fichajes prioritarios. Dembelé se ha hecho con el sitio de acompañante de Suárez Messi, pero si se marchara el brasileño se necesitaría otro futbolista aparte de Malcom para relevar al francés.

Un centro del campo muy veterano

Es la posición donde menos necesario es el fichaje, aunque la llegada de Rabiot podría interesar al FC Barcelona. No solo por su calidad, sino porque la mayoría de centrocampistas del equipo tienen treinta o más años –Busquets Rakitic (30) y Arturo Vidal (31)–. Se cuenta con Arthur Aleñá y llegará Frenkie de Jong, sin olvidar el tremendo potencial que presentan los futbolistas del filial Oriol Busquets Riqui Puig.

La de un centrocampista es la incorporación más enigmática y la que podría depender más de los fondos que le queden a la entidad azulgrana tras abordar los fichajes mencionados anteriormente. Sea como sea, aunque se avanzó mucho en el pasado mercado de invierno, la directiva del FC Barcelona tiene mucha faena de aquí al próximo mercado de verano.

 

Hoy destacamos