Universo Blaugrana

Leo Messi y un dibujo táctico / FOTOMONTAJE DE CULEMANÍA

Leo Messi y un dibujo táctico / FOTOMONTAJE DE CULEMANÍA

Los cinco fichajes que pretende el Barça de Messi

El club baraja varias opciones en todas las demarcaciones para encontrar la máxima calidad alrededor del capitán azulgrana

Víctor Malo | Claudia Granja

14.11.2018 22:03h

4 min

El FC Barcelona no se da tregua. El parón de selecciones sirve para avanzar en la planificación de la plantilla para la próxima temporada, una cuestión necesaria dada la edad de sus jugadores más importantes. Los pesos pesados ya superan la treintena y pese a que Leo Messi también los pasa, el proyecto de renovación todavía gira entorno a la estrella argentina. Se avecinan tiempos de transición. 

La secretaría deportiva analiza día a día el mercado para encontrar a los recambios indicados por posiciones en el terreno de juego. Gerard Piqué, Sergio Busquets, Luis SuárezIvan Rakitic y Jordi Alba rondan los 30 años --el lateral es el único que tiene menos, 29-- y el club necesita empezar a dar forma al grupo que debe tomar el relevo de jugadores que han marcado un antes y un después en la entidad. 

La defensa del Barça, muy necesitada

En la zaga, las de Piqué y Alba son las posiciones a reforzar. Su rendimiento se mantiene en líneas generales, aunque el de Sarrià atraviesa su peor arranque de curso en años, y los fichajes no serían para sentarles, pero sí para darles los descansos merecidos y necesarios que exige una temporada tan larga y con tres competiciones por disputar. En el caso del de L'Hospitalet, el problema es que no tiene un recambio de garantías, pero es intocable en el once. 

El elegido para hacer de Piqué es Matthijs de Ligt. La promesa holandesa ya ha llamado la atención de los grandes de Europa y su precio se ha disparado. El Ajax pedirá por él, en el próximo mercado de invierno o verano, casi 70 millones de euros. Su fichaje es prioridad en la casa azulgrana, pero la puja de otros grandes pueden complicar la operación y el precio final.

El jugador quiere venir al Camp Nou, pero también sabe que la competencia es elevada. Su proceso de adaptación se intuye reducido, dado el club del que procede --con una filosofía de juego muy similar a la del Barça-- pero su titularidad no sería una realidad hasta la retirada del 3 azulgrana. Una situación que puede frustrar el fichaje. 

De Ligt después de un partido / EFE

De Ligt después de un partido / EFE

Aun así, desde el Barça se observa la incorporación con buenos ojos. El central tiene buen juego áreo, salida de balón y velocidad. Las características perfectas para convertirse en estrella azulgrana. 

La posición de Jordi Alba es la demarcación más necesitada. El lateral no tiene recambio natural en la banda izquierda en la primera plantilla y tan solo Miranda, del filial, podría suplir al de L'Hospitalet en caso de necesidad.

Abidal busca laterales con proyección, pero pese a que es un fichaje urgente, la edad y el rendimiento de Alba obligan a buscar a un lateral que asuma el rol de suplente con garantías. Ningún jugador querrá fichar para vivir a la sombra del 18. Grimaldo, Mendy o Junior del Betis están en la lista de candidatos, pero todos son demasiado caros, para una posición cubierta.

La medular

Otra de las líneas que necesita reforzarse es el centro del campo. Es cierto que en la plantilla del club hay superávit de centrocampistas, pero pocos se contemplan como recambios de garantías. Arthur se ha hecho un hueco en el once y Arturo Vidal es el revulsivo, mientras que Aleñá y Rafinha están en segundo plano. 

Para Sergio Busquets el sustituto tendrá una papeleta difícil de asumir dado el rendimiento del de Badia. El elegido es Frenkie de Jong, la otra estrella del Ajax. Pretendido por el Barça, su inflación y la prioridad por De Ligt para la defensa pueden complicar su fichaje. Aunque ambos reconocieron que les encantaría fichar por el mismo club. De Jong cumple los requisitos para la entidad azulgrana, pero todo se decidirá en el precio y las necesidades del equipo. 

Frenkie de Jong en acción durante un partido del Ajax / EFE

Frenkie de Jong en acción durante un partido del Ajax / EFE

El otro recambio es Adrien Rabiot, que llegaría para suplir a Ivan Rakitic. El croata es una pieza indispensable del esquema de Valverde, pero el Barça podría estudiar una posible salida del 4 para dar paso a un jugador de menor edad, con mayor proyección y de su mismo perfil. Además, el centrocampista todavía tiene buen cartel en Europa y algunos directivos ven con buenos ojos una venta a un precio suculento ahora que aún hay tiempo. 

La delantera, casi misión imposible

Messi necesitará en los próximos años un delantero centro que le acompañe. Desde 2014 forma dupla con Luis Suárez y su conexión, dentro y fuera del terreno de juego, ha dado vida al equipo, pero los años pasan para todos. El uruguayo es ese tipo de delantero que todos anhelan, pero con pocos ejemplares en el mercado. 

Con garra, sacrificado, luchador, goleador y dispuesto a hacer el trabajo sucio. Un perfil que racanea en el fútbol de hoy en día, pero que es vital para el juego azulgrana. El Pistolero sabe que esa transición debe llegar y el club no quiere encontrarse con un delantero al que cada año le cuesta más entrar en forma y no tener recambio. 

Piatek ha llamado la atención de varios clubes, entre ellos el Barça / EFE

Piatek ha llamado la atención de varios clubes, entre ellos el Barça / EFE

El que más viene sonando es Krzysztof Piątek que con 23 años despunta en el Genova. Nicolas Pepé también está en la lista. Misma edad y mismo perfil, pero todos todavía sin consagrar. Esta demarcación será seguramente la más difícil de cubrir y por la que el club deberá realizar una inversión de mayor valor.

El sueño salvaje de Mbappé 

El favorito, no obstante, es Kylian Mbappé, cuyo fichaje se da por imposible a menos que la UEFA termine sancionando al PSG. En ese caso, el Barça podría entrar en una hipotética puja con el Real Madrid y media Europa. Antes, el club catalán pensaba en Griezmann para formar como parte del tridente y terminar jugando algún día de nueve por Suárez. Pero el Principito perdió su tren y es, sin duda, Mbappé el que más enamora. Un jugador capaz de jugar por banda y por el centro. 

De momento, se valoran jugadores de perfil menor que, de llegar a Barcelona, deberían dar un paso al frente y cuyo precio sería menor, por lo que un error podría pasar factura a las cuentas del club. En definitiva, cinco vacas sagradas del Barça que necesitan un recambio urgente. Todo ello, antes de buscar el recambio más difícil de todos, el de Leo Messi. Esperemos y confiamos en que tarde mucho en ser necesario.  

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.