Universo Blaugrana

Araujo retirándose lesionado contra el Betis / FC Barcelona

Araujo retirándose lesionado contra el Betis / FC Barcelona

La cláusula del Barça para guardar silencio sobre la lesión de Araujo

El central uruguayo se lesionó en el minuto 11 contra el Real Betis

Oriol Quintana @urikingkat

09.02.2021 11:01h Actualizado: 09.02.2021 14:18 h.

2 min

La lesión de Ronald Araujo es tan preocupante como enigmática. El central uruguayo era uno de los jugadores más en forma del FC Barcelona y contra el Real Betis (2-3) pagó esa acumulación de partidos que lleva arrastrando. En el minuto 11 tuvo que pedir el cambio por una lesión en el tobillo de la pierna izquierda.

El club se limitó a decir que “tiene un esguince en el tobillo izquierdo” y el típico “la evolución marcará su disponibilidad”. Descartado totalmente para la ida de la eliminatoria copera contra el Sevilla, el objetivo es que intente estar listo para el enfrentamiento contra el PSG en octavos de final de la Champions League. Pero se avecina complicado.

Incógnita

Varios medios de comunicación informaron que Araujo sufre un esguince de segundo grado en el tobillo izquierdo y que sería baja un total de tres semanas. Se perdería así la ida de las semifinales de Copa del Rey, la ida de octavos en Europa y entre dos y tres partidos ligueros: Sevilla, Cádiz y Elche.

Araujo tendido en el Benito Villamarín / EFE

Araujo tendido en el Benito Villamarín / EFE

La realidad es que el Barça no se ha querido pronunciar sobre la gravedad de la lesión ni sobre el tiempo de baja. Hay quienes apuntan que el hecho de que le hayan podido hacer un diagnóstico tan precoz podría ser síntoma de que es poca cosa. Es una zona que se suele hinchar y antes de hacer un diagnóstico es mejor que se desinflame.

Precedente optimista 

Si por fortuna azulgrana se queda todo en un susto y en un esquince de primer grado, su reaparición se produciría antes, una semana más o menos. Igualmente, es muy complicado que pueda llegar a la cita contra los parisinos, aunque el precedente más esperanzador lo puso Clement Lenglet esta misma temporada. El central francés se torció el tobillo contra el Osasuna el pasado 29 de noviembre y se marchó muy dolorido. Parecía que iba a estar algunas semanas de baja, sin embargo reapareció tan solo tres días después, en Champions, contra el Ferencvaros. Ronald Koeman tendrá que buscar alternativas para el eje de la zaga.

Según ha podido saber Culemanía, desde la entidad no dan más detalles sobre la lesión por acuerdo con el jugador. El parte médico lleva un asterisco que emplaza a la voluntad del jugador para informar sobre la lesión. Al parecer, Ronald Araujo no quiere que se sepa exactamente cuál es su lesión y está con el convencimiento de recortar al máximo los plazos para estar en las citas importantes. Estaba aprovechando al máximo la oportunidad y no quiere perder el tren.

Las próximas horas, clave

Araujo está en constante observación y este martes, 48 horas después de la lesión, se le volverán a hacer pruebas una vez se rebaje la inflamación. Estará un periodo inmovilizado y luego podrá volver a la actividad progresivamente. Pero el uruguayo ya sabe lo que es acortar los plazos en una lesión de tobillo.

Araujo, llorando tras lesionarse contra el Sabadell | REDES

Araujo, llorando tras lesionarse contra el Sabadell | REDES

El curso pasado sufrió la misma lesión en la final del playoff de ascenso a Segunda División contra el Sabadell. Trabajó para poder estar con el primer equipo en Lisboa contra el Bayern de Múnich y así lo hizo. Diez días después estaba convocado por Quique Setién en la Champions League, aunque no jugó ni un minuto.

Una opción posible es que contra el PSG Araujo pueda infiltrarse para mitigar el dolor mientras disputa el partido. Esto dependerá del propio jugador, del equipo médico y del cuerpo técnico de Ronald Koeman. Con Piqué prácticamente descartado, las opciones pasan ahora mismo por Clement Lenglet, Samuel Umtiti, Óscar Mingueza o reconvertir a Frenkie de Jong.

 
Hoy destacamos