Universo Blaugrana

Philippe Coutinho celebra uno de sus goles con el Barça / ARCHIVO

Philippe Coutinho celebra uno de sus goles con el Barça / ARCHIVO

La cláusula prohibitiva del contrato de Coutinho

Salen a la luz los detalles del acuerdo del Barça con el Liverpool y las cifras exactas del crack brasileño

Víctor Malo @VMalo8

21.11.2018 21:30h

2 min

Philippe Coutinho es el fichaje más caro de la historia del FC Barcelona. Contratado hace casi un año a cambio de 120 millones de euros, el crack brasileño llegó al Camp Nou con la vitola de mega estrella debido a sus antológicas actuaciones en el Liverpool.

Por mucho que Jurgen Klopp se resistió a dejar escapar al centrocampista carioca, finalmente el Barça se llevó el gato al agua. Eso sí, pagando un precio totalmente fuera de mercado. Esa fue la tasa inevitable que supuso la marcha de Neymar al PSG.

Aunque en un primer momento se vendió la llegada de Ousmane Dembelé como el recambio de Neymar previo pago de 105 millones más otros 40 millones en variables, pronto quedó claro que el delantero francés estaba demasiado verde y que hacía falta otro jugador letal. Ese fue Coutinho.

Sin fichajes del Liverpool hasta 2021

La negociación comandada por Robert Fernández y Pep Segura no fue sencilla. El Barça tuvo que claudicar en muchos aspectos para hacer realidad el sueño del jugador brasileño.

Luis Suárez y Coutinho, dos cracks que triunfaron en el Liverpool antes de fichar por el Barça / EFE

Luis Suárez y Coutinho, dos cracks que triunfaron en el Liverpool antes de fichar por el Barça / EFE

Una de las condiciones que Klopp exigió para liberar a Cou, consistió en añadir una cláusula prohibitiva al acuerdo por la cual el Barça no podría fichar a ningún otro futbolista del Liverpool en un plazo de tres años, según Radio Barcelona. Ni estrellas como Mohamed Salah, ni canteranos.

Por tanto, en caso de que el Barça busque refuerzos para la delantera si se deshace en algún momento de Dembelé –cosa que también juega en contra del club porque en caso de venta igualmente debería abonar los variables pactados con el Borussia Dortmund–, no podrá hacerlo en Anfield. Delanteros apetecibles como Firmino, Mané o el propio Salah quedarían descartados.

Los variables por Coutinho

Otro de los aspectos que ha trascendido sobre el acuerdo del Barça por Coutinho es el pago del dinero dependiente del cumplimiento de objetivos. Cabe recordar que el Barça acordó un pago de 120 millones de euros a pagar en varios plazos y otros 40 millones en variables.

Esos 40 millones irán a parar a las arcas del Liverpool de la siguiente manera: 10 millones de euros por superar Coutinho los 50 partidos con la elástica azulgrana. Otros cinco millones de euros por los siguientes 25 partidos y cinco millones más por los 25 siguientes, hasta llegar a 100 encuentros.

150 millones asegurados

El Liverpool ya sumó cinco millones de euros por la clasificación del Barça para la Champions League 2018-19 y sumará otros cinco millones si el equipo de Valverde se vuelve a clasificar este curso para la del año siguiente, algo que se da por descontado.

Esto significa que el Liverpool tiene prácticamente garantizados 150 millones de esos 160 millones y tan solo los 10 millones restantes son de más difícil cumplimiento. Una de las condiciones en este sentido es que el Barça gane una Champions con Coutinho en sus filas.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.