Universo Blaugrana

Una foto de Neymar Jr. con el PSG / EFE

Una foto de Neymar Jr. con el PSG / EFE

La cláusula secreta que lleva a Neymar de regreso a Barcelona (o al Real Madrid)

El brasileño tuvo dudas para salir del Barça y se aseguró la posibilidad de abandonar el club francés tras dos años con el mismo precio que costó

Víctor Malo | Claudia Granja

18.10.2018 13:33h Actualizado: 18.10.2018 13:56 h.

3 min

Los rumores sobre la posible marcha de Neymar Jr. del PSG aumentan cada día. Tras un verano movido para el jeque Nasser Al-Khlelaifi, en el que también se especuló sobre su salida, el entorno del jugador ha reconocido a su círculo más cercano la voluntad del futbolista de abandonar la disciplina parisina en verano de 2019. Su precio es elevado y su cotización va a la baja tras mudarse a una liga menor, pero los grandes clubes conocen el potencial del extremo y su tirada internacional. 

Culemanía ha podido constatar la existencia de una cláusula de escape que Neymar exigió antes de dejar plantado al Barça para firmar por el PSG. Ante los miedos y dudas que le generaba semejante cambio, el crack brasileño se quiso asegurar una posible salida de París en caso de no sentirse lo suficientemente a gusto. Y los pronósticos se están cumpliendo. 

El acuerdo que cerró Neymar con Al-Khelaifi pasaba por aguantar un mínimo de dos años en París. El objetivo del jeque no era otro que construir el equipo más temible posible con Mbappé, Cavani y el propio Ney para conquistar la Champions en un plazo de dos años. Si en ese tiempo las cosas no se daban como el ex del Santos quería, el brasileño podría hacer las maletas siempre y cuando depositase la misma cantidad que el PSG pagó para sacarlo del Camp Nou: 222 millones de euros

"Va loco por volver al Barça" 

La decisión de abandonar el Barça no fue sencilla y tuvo serias dudas que finalmente disipó su padre con un contrato multimillonario y la oferta irrechazable de ser el líder de un equipo en creación y aspirante a levantar la Champions League. Al brasileño no le gustaba estar a la sombra de Messi, pero parece ser que tras año y medio en París, echa de menos a sus compañeros, ser parte de un equipo ganador y ser protagonista. En París, tampoco se le ha dado ese rol. Su primera temporada se las tuvo tiesas con Cavani y tuvo que soportar la desaprobación de la afición parisina. Ahora, con las aguas más mansas, la explosión definitiva de Mbappé le resta protagonismo. 

Neymar y Mbappé durante un partido del PSG en la Champions League / EFE

Neymar y Mbappé durante un partido del PSG en la Champions League / EFE

Sus dudas se han hecho realidad, y acabe como acabe la temporada, Neymar quiere salir del Parque de los Príncipes. Su destino favorito es el Barça,según cuentan fuentes del club a Culemanía: "Va loco por volver". Sin embargo, sabe que difícilmente el club sufragará una operación de tales dimensiones cuando el jugador no quiso quedarse en la que fue su casa. La directiva ha preguntado al vestuario por boca del propio Bartomeu, según desvela RAC1. "¿Veríais con buenos ojos el regreso de Neymar?", cuestionó el presidente a los pesos pesados del equipo. Al parecer, hubo cierta aceptación. 

Sin embargo, no se descarta que todo esto forme parta de una nueva estrategia maquiavélica del entorno de Neymar para llamar la atención de Florentino Pérez y acabar vestido de blanco. El Real Madrid hace tiempo que va tras sus pasos y, para evitar que acabase vistiendo nuevamente la zamarra culé, podría pasar a la acción. 

Cauto y prevenido

Neymar sabía que en su nuevo destino no iba a tener el impacto mediático que tenía en el Barça y, seguramente, su figura futbolística se vería cuestionada en una liga menor. Tampoco su fichaje ayudó a acercarse un poco más a la final de la Champions League y el Real Madrid les eliminó en octavos de final. Por ello, cuando firmó su nuevo contrato el brasileño estipuló una cláusula que le permite abandonar el PSG si otro club abona lo mismo que costó. Según La Ser, esa cláusula es descendente, con lo que en 2020 podrían ser 200 millones justos en lugar de los 222 millones que costó

Una foto de archivo de Neymar con el Barça / EFE

Una foto de archivo de Neymar con el Barça / EFE

Hasta ahora, el jugador se ha negado a hacer declaraciones al respecto y ha mantenido su discurso oficial. Es jugador del PSG y no mira al futuro, pero su padre lo hace por él. Esta cláusula entraría en vigor a partir de 2019 y el padre del jugador podría buscar el capital de grandes clubs para sacar a su hijo de la cárcel mediática y futbolística que vive en París.

Arrepentido

Estas informaciones, coinciden con un momento crítico en can Barça. En una crisis de resultados, y con Dembelé sin adaptarse al juego azulgrana, el Barça necesita buscar en el mercado lo que no tiene en el banquillo. Al parecer el entorno del futbolista ya ha expresado su arrepentimiento al club catalán y ha comunicado su predisposición para forzar una salida si el club azulgrana quisiera repescar al extremo.

Una situación que también favorece al Real Madrid, el otro club donde Neymar no vería con malos ojos recalar y que le garantizaría un sueldo de superestrella, el cartel de líder y una candidatura firme al Balón de Oro

Un culebrón que acaba de empezar.

 
Hoy destacamos