Universo Blaugrana

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento / EFE

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento / EFE

La cláusula secreta de Valverde con el Barça

El presidente Bartomeu revela los entresijos del contrato del técnico que cambian su vinculación con el club

Yago González

23.10.2018 13:12h Actualizado: 25.10.2018 17:08 h.

2 min

Estas últimas semanas se ha hablado mucho sobre la continuidad de Ernesto Valverde en el banquillo del FC Barcelona de cara a la próxima temporada. Se suponía que el Barça tenía la opción de renovar su contrato por un año más. El club estaba estudiando esta posibilidad a la vez que barajaba distintas alternativas. Sin embargo, ahora resulta que el contrato del técnico tenía una cláusula secreta que rompe con todos los esquemas.

Josep Maria Bartomeu ha sido el encargado de revelar dicha cláusula, según la cual Valverde tiene un año más firmado con el Barça. En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio este lunes, cuando le preguntaban al respecto del Txingurri, Bartomeu sorprendió a todo el mundo afirmando que el técnico no finaliza su contrato esta temporada, sino la siguiente. Lo que ocurre es que hay una cláusula que permite romper el contrato si alguna de las partes paga la indemnización pertinente.

Valverde tiene contrato esta temporada y la siguiente. Firmamos por tres años pero con una cláusula por la que el club o el entrenador podemos romper el acuerdo previo pago de una cantidad. ¿Cuánto? Eso entra dentro de la discreción”, explicó el presidente del Barça.

Nueva versión

De repente, resulta que Valverde tiene un año más con el Barça. Como por ensalmo. Todo lo que se sabía hasta ahora sobre su contrato era erróneo. Según esta nueva versión, el técnico firmó hasta junio de 2020. En lugar de existir una opción de renovación al término del segundo año, lo que hay es una opción de cese del contrato, previo pago de un dinero acordado. Si nadie ejecuta esta cláusula, Ernesto Valverde seguirá en el banquillo azulgrana al menos una temporada más.

La revelación de Bartomeu ha cambiado el guión por completo. Sus palabras chocan con el anuncio que el club hizo el 29 de mayo de 2017 en su página web, cuando comunicó que había contratado al técnico por dos temporadas con opción a una más.

Josep Maria Bartomeu y Ernesto Valverde en la presentación del técnico

Josep Maria Bartomeu y Ernesto Valverde en la presentación del técnico

Lo extraño es que el propio presidente rubricaba esta primera versión hace tan solo un mes: “Valverde acaba contrato y tiene una opción más para la temporada 2019-20”, afirmó Bartomeu en una entrevista concedida a José Ramón de la Morena en El Transistor el pasado 18 de septiembre.

Todo aclarado

Ernesto Valverde también fue interrogado en referencia a este asunto cuatro días después de que se hubiera pronunciado el presidente. El Txingurri se mantuvo en la línea de lo todos conocíamos en ese momento: “Tengo la posibilidad de ampliarlo un año más”, aseguró.

Sin embargo, fuentes del club han confirmado la nueva versión dada este lunes por Bartomeu. De modo que, por inverosímil que parezca, Ernesto Valverde tiene firmado hasta junio de 2020 con el Barça. Tanto el club como el técnico podrían romper su vinculación previo pago de una indemnización. La cláusula que hasta ahora creíamos que era de renovación resulta ser de opción a cese. Y donde dije digo, digo Diego. Todo aclarado.

 
Hoy destacamos