Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça celebran la victoria ante el Pumas en el Gamper / EFE

Los jugadores del Barça celebran la victoria ante el Pumas en el Gamper / EFE

Las claves del nuevo Barça 2022-23

El Rayo Vallecano pondrá a prueba en el Camp Nou al Barça de Xavi Hernández, mejorado con la llegada de nuevos fichajes

Artur López

12.08.2022 23:57h Actualizado: 12.08.2022 23:57 h.

4 min

Tras un verano frenético en Can Barça, el club debutará en la Liga, presumiblemente, con la mayoría de los fichajes inscritos. El equipo actual parecía una utopía a principios de la temporada anterior. Meses antes del mercado invernal, la lesión de Ansu dejaba a los azulgranas huérfanos de referentes en ataque. Ahora, a Xavi Hernández se le caen de las manos los atacantes, con nueve hombres para tres posiciones.

Memphis se cargó el equipo a las espaldas con sus virtudes y limitaciones, pero no podía llevar a cabo la guerra solo. Sin embargo, ha culminado su primera - ¿y última? - temporada en el Camp Nou con trece goles y tres asistencias. Luuk de Jong y Ez Abde tuvieron que tirar del carro junto al neerlandés para sacar adelante a un Barça que miraba a lo lejos las plazas de acceso a la Champions League en el campeonato liguero.

Sin embargo, el mercado de invierno sentó como agua de mayo al Barça. Con el regreso de Adama Traoré a tierras catalanas cedido, la incorporación de Dani Alves como agente libre, y los fichajes de Aubameyang y Ferran Torres, la nave azulgrana volvió a despegar. El gabonés cayó de pie en el Camp Nou y con once goles en 17 partidos de liga ayudó a salvar la segunda plaza de la competición doméstica.

Una delantera rebosante

Este verano, con el aterrizaje de más galácticos al feudo azulgrana, la competencia por la titularidad se ha encarecido todavía más si cabe. A tenor de lo visto en pretemporada, la apuesta de Xavi Hernández parece evidente: Lewandowski partirá de inicio en el once junto a Raphinha por banda izquierda, y Dembelé en el costado diestro.

En el banquillo, un Ferran Torres castigado por los nuevos fichajes y la falta de puntería esperará su oportunidad. Unas molestias apartaron al ex jugador del Manchester City. Del mismo modo, Ansu Fati aguardará su chance de triunfar tras recuperarse totalmente de su longeva lesión en el menisco. Tras el aterrizaje de uno de los mejores, si no el mejor, delanteros de la actualidad, Aubameyang verá reducida su participación en el Barça sensiblemente. De hecho, los últimos rumores apuntan a una posible salida del ariete de 33 años, rumbo al Chelsea.

Aún más atrás en la rotación de la delantera, Memphis permanece a la espera de cerrar su salida a la Juventus con la carta de libertad, o bien al Tottenham. Los spurs han vuelto a pujar por el neerlandés, que indudablemente saldrá en busca de minutos. El Barça también trata de buscar una solución para la situación de Braithwaite, apartado de los planes de Xavi. El danés exige íntegramente los dos años de contrato que le restan para rescindir su ficha. Es decir, una suma que ronda los ocho millones de euros.

Memphis Depay, en el entrenamiento matinal del Barça FCB

Memphis Depay, en el entrenamiento matinal del Barça / FCB

Pedri y Busquets, fijos

En la medular Xavi Hernández también cuenta con efectivos de garantías para poder rotar las tres competiciones. Si bien Pedri y Sergio Busquets aventajan a sus contrincantes por el puesto, varios jugadores disfrutarán de minutos. El buen hacer de Pjanic en la pretemporada lo ha postulado como recambio de Busi tras convencer al técnico egarense. La decisión ha obligado a Nico González a buscar acomodo en el Valencia, donde jugará cedido hasta final de temporada.

A falta de conocer su futuro, Frenkie de Jong presiona para quedarse en el Barça, por lo que también contará con participación en los planes del entrenador azulgrana. Sorprendentemente, en pretemporada actuó como central líbero en varios partidos, aunque el neerlandés volverá a su puesto como interior.

En esa misma posición también se disputarán la titularidad entre Franck Kessié, con mucho poderío físico, a la par que calidad, y Pablo Gavi. El canterano de 18 años ha renovado con el club azulgrana, a la espera de poder anunciar la ampliación de contrato una vez se haya inscrito a todos los fichajes. El andaluz promete dar guerra esta temporada y seguirá con una progresión imparable. Por su parte, Álex Collado seguirá el mismo camino que Ez Abde, y renovará para posteriormente salir cedido, en este caso, al Elche.

Gavi y Araujo, celebrando el golazo de Raphinha al Real Madrid / FCB

Gavi y Araujo, celebrando el golazo de Raphinha al Real Madrid / FCB

'Overbooking' en defensa

En la retaguardia, el mercado estival también ha hecho estragos complicando la titularidad a varios pesos pesados. Gerard Piqué cuenta con todas las papeletas de ocupar el puesto de quinto central, a la espera de resolver el futuro de Samuel Umtiti. Por delante, en pretemporada Xavi ha echado mano de Ronald Araujo como lateral diestro, y una posible salida de Dest podría desplazar al charrúa al carril. Si bien ha renovado con el equipo catalán otra temporada, no parece que Sergi Roberto vaya a tener gran protagonismo en vista de su bajo rendimiento en la gira estadounidense. Christensen y Eric García también han gozado de gran participación a las órdenes del míster egarense en pretemporada. No obstante, el nombre llamado a hacerse con el puesto de jugador indiscutible, y diferencial, es Jules Koundé. El francés, fichado por 50 millones de euros, hace gala de su inteligente lectura del juego en cada partido, además de tener la garra necesaria para complementarse con Araujo. 

En el lateral izquierdo, a falta del fichaje de Marcos Alonso, Jordi Alba seguirá con la condición de titular como uno de los veteranos de la alineación. Alejandro Balde apunta buenas maneras y ya ha mostrado pinceladas de su talento en los amistosos de preparación para la temporada. Sin embargo, el joven carrilero de 18 años carece de la experiencia suficiente como para sentar a Alba. De hecho, el club azulgrana ha inscrito a Balde con ficha del filial, del mismo modo que Abde y Gavi.

En portería, a pesar de la marcha de Neto al Bournemouth, la titularidad seguirá en manos de Marc-André Ter Stegen, otro de los pesos pesados del primer equipo. El club azulgrana ha aprovechado el regreso de Iñaki Peña para confiar en el guardameta canterano como segundo portero, tras doctorarse en el Galatasaray. 

 

 
Hoy destacamos