Universo Blaugrana

Griezmann, Dembelé, Pedri y Messi celebrando un gol con el Barça / FC Barcelona

Griezmann, Dembelé, Pedri y Messi celebrando un gol con el Barça / FC Barcelona

¿Cómo sería un Barça en 4-3-3 con Pedri y Riqui Puig?

Un once con los dos jóvenes jugadores entre las variadas opciones de Koeman

Felipe Moreno Corral @morenfe94

25.12.2020 17:45h

2 min

Pedri González es una de las buenas noticias del Barça esta temporada. A su precoz edad (18 años) el canario se ha ganado un puesto de titular en el once de Ronald Koeman. Su rendimiento, hasta el momento, es constante y su entendimiento del juego exquisito. Lleva 18 encuentros jugados en la temporada con dos tantos.

Pedri, en una acción ante el Dinamo de Kiev | EFE

Pedri, en una acción ante el Dinamo de Kiev | EFE

En contrapartida, Riqui Puig no convence al técnico holandés. Apenas ha disfrutado de minutos esta temporada (en total 77 repartidos en 4 encuentros). El futbolista estaba llamado a ser una de las jóvenes promesas del club blaugrana, pero la realidad es que no está consiguiendo despegar. Además, en el vestuario estaría causando problemas a través de filtraciones.

No obstante, las lesiones de Ansu Fati y de Ousmane Dembelé sumadas a las rotaciones por el ajustado calendario, podrían facilitar una alineación con estos dos jugadores de inicio. Para ello, se podría considerar una modificación del sistema hacia un 4-3-3. Frente al Valladolid Koeman sorprendió con 5-3-2 cuando su sitema habitual parecía innegociable.

¿Cómo sería?

¿Cómo sería la alineación de un 4-3-3 con Pedri y Riqui Puig juntos? La defensa quedaría intacta con Sergiño Dest o Sergi Roberto en el lateral derecho, Jordi Alba en el izquierdo y centrales, Ronald Araújo y Clement Lenglet (o Óscar Mingueza). En la línea del medio se podría imaginar a un Sergio Busquets de pivote, algo más retrasado que sus dos homólogos en el centro del campo.

Pedri González ante el Valencia en el Camp Nou / FC Barcelona

Pedri González ante el Valencia en el Camp Nou / FC Barcelona

Acompañando al internacional con España aparecería Frenkie de Jong como volante derecho, y Pedri González por la izquierda. Arriba Leo Messi en la derecha, Antoine Griezmann en la punta de ataque y Riqui Puig en la banda zurda. Otra variante sería añadir a Philippe Coutinho o Francisco Trincao en una de las líneas.

Una posibilidad es que entraran en lugar de Busquets. De esta forma, De Jong ocuparía la posición de pivote. Otra sería quitar a De Jong, retrasar la posición de Puig y colocar arriba a Coutinho o Trincao. También se podría idear con la inclusión de Martin Braithwaite, con Messi, Griezmann y el propio danés, en la punta de ataque.

Mientras que Pedri, Puig y Busquets o De Jong ocuparían el medio. Pero desequilibraría mucho el juego. Otra opción sería descartar a Griezmann del once y jugar arriba con Messi, Pedri o Coutinho y Puig.

Problemas de juego

El problema principal es el rendimiento de Riqui Puig que, a falta de minutos, no está preparado para asumir la titularidad. Además es difícil prever, en estos momentos, una titularidad por parte de Koeman al joven futbolista. Pero, si imaginamos a un Puig en buen estado de forma, y con un entrenador afín a él, el problema sigue existiendo. Y es que la inclusión del canterano junto a Pedri, podría romper el equilibrio del equipo.

Riqui Puig contra la Juventus de Turín / FC Barcelona

Riqui Puig contra la Juventus de Turín / FC Barcelona

Riqui Puig no es un jugador destacado en defensa y el centro del campo del Barça necesita solidez y consistencia. En las transiciones defensivas el equipo, con tres en el mediocentro, pero uno solo de perfil defensivo, podría sufrir mucho.

 
Hoy destacamos