Universo Blaugrana

Leo Messi durante un partido con el FC Barcelona /FCB

Leo Messi durante un partido con el FC Barcelona /FCB

¿Cómo sería el Barça sin Leo Messi?

La salida del argentino comportaría un cambio drástico en un club que en los últimos años ha dependido mucho de él

Guillem Andrés

03.07.2020 12:54h

2 min

A lo largo de los últimos años frecuentemente ha habido un tema tabú entre el barcelonismo. Tarde o temprano Leo Messi dejará el Barça. Solo de imaginarlo, la afición ya se pone las manos en la cabeza pensando en cómo formarían un equipo competitivo. Esta semana, la Cadena SER ha informado que la intención actual del argentino es de abandonar el club al final de la temporada 2021.

De este modo, el tabú que los aficionados no querían abordar ahora parece aproximarse. Según Manu Carreño, el periodista que dio esta información, "está cansado de no ganar, que le prometan un proyecto ganador y verse en la cuenta atrás de su carrera. Esa es su mayor frustración. A parte, ve que no hay un rumbo claro en el Barça".

En las últimas 11 temporadas, Messi ha participado del 45% de los goles. En éstas, solo en la 2015/16 Suárez le pudo superar como máximo goleador. Su papel en el equipo, por lo tanto, es vital y el juego pasa por sus pies. Además de las dianas y las asistencias, el argentino es el líder y también es quien en muchas ocasiones comanda el ataque.

Leo Messi, junto a Luis Suárez; futbolistas del Barça | EFE

Sin el mejor jugador del mundo el Barça se tendría que reinventar después de tantas temporadas dependiendo, en gran parte, de su participación. Asimismo, el club le ha querido rodear de sus mejores acompañantes, por lo que éstos también se verían afectados. De este modo, es evidente que el Barça tendrá que crear un nuevo proyecto

Además de su rendimiento sobre el campo, su salida también comportaría un gran golpe para el club. Messi es el mayor activo del Barça y su presencia le permite obtener grandes ingresos económicos. Asimismo, se marcharía libre sin que la entidad cobrara por su traspaso. La única buena noticia, aunque insuficiente, sería que con su marcha se reduciría enormemente la masa salarial.

El relevo de una generación

Por otro lado, la posible salida de Messi también nos avisa del fin de una generación que empezó en la era de Guardiola, así como otros que han ido llegando. Jugadores que han sido fundamentales como Piqué, Busquets, Jordi Alba y Suárez también son candidatos a poco a poco irse marchando del club.

Una foto de Gerard Piqué y Sergio Busquets atónitos ante la remontada del Liverpool / EFE

Para cubrir todas estas bajas, por lo tanto, el Barça se tendrá que cimentar principalmente con jugadores de la casa que aporten los conocimientos que han ido incorporando en las categorías inferiores. En este sentido nombres como los de Riqui Puig, Aleñá y Ansu Fati entre otros, así como otros fichados como De Jong o la posible llegada de Lautaro, tendrán que ser los pilares del Barça del futuro.

 
Hoy destacamos