Universo Blaugrana

Leo Messi, cabizbajo tras la derrota contra Osasuna | EFE

Leo Messi, cabizbajo tras la derrota contra Osasuna | EFE

El complejo encaje de la delantera del Barça sin Messi

El nuevo esquema del FC Barcelona se complica tras la marcha del argentino al París Saint Germain hace dos semanas

Jonathan Mondéjar

24.08.2021 18:48h

3 min

Cuando una pieza clave se marcha se altera todo un sistema. Eso es así. Se trata de algo inamovible. Es algo ampliamente conocido que hay cierto tipo de jugadores que hacen que el equipo baile, se mueva, rinda. Son personas. Humanos al fin y al cabo. Todo eso ocurría cuando Leo Messi jugaba. Lo mismo ocurría cuando no estaba presente. El no saber a quién pasar la pelota es un problema que el FC Barcelona tendrá que solucionar.

Es una nueva etapa. Es de incertidumbre, sí. Pero no tiene razón alguna para ser del todo mala si se hacen bien las cosas. Ahí está el entrenador del Barça, Ronald Koeman, para desempeñar un papel importante para que las piezas encajen.

Ronald Koeman, durante el entrenamiento de este martes con el equipo / FCB

Ronald Koeman, durante el entrenamiento de este martes con el equipo / FCB

En las filas azulgranas hay ciertos futbolistas que están recién llegados, otros que llevan tiempo pero sin rendir, y otros que tampoco son novatos pero que están lesionados. Son muchos cambios y muchas decisiones a tomar. A todo ello hay que sumarle las posibles salidas para refrescar la masa salarial de la entidad catalana. Un puzle al fin y al cabo.

El recién llegado, Memphis

Es el que en teoría tiene más números a tener que tomarse su tiempo para adaptarse, pero no es así. El neerlandés está cuajando un buen inicio de temporada. Puede jugar de falso nueve, como de falso extremo. No es el típico delantero fijo, ya que tiene características de un fútbol más moderno. Es capaz de liderar al equipo. Se presume que gozará de muchos minutos por parte de Koeman.

Braithwaite, Griezmann y Memphis, en un fotomontaje / Culemanía

Braithwaite, Griezmann y Memphis, en un fotomontaje / Culemanía

El otro atacante que tiene asegurada la titularidad es Antoine Griezmann, cuyas posiciones son múltiples también. El francés juega muy cómodo en un esquema de dos atacantes como ya lo hacía en su anterior club, el Atlético de Madrid. Puede ser un segundo punta y actuar de falso extremo. En la segunda opción es menos efectivo, según sus datos goleadores con los colchoneros. Por lo tanto, el esquema 3-5-2 sería más idóneo para él. Sin embargo el elegido sería el 4-3-3 exigido por Laporta. Debería coger el testigo de Messi, aunque no está siendo así.

Demir celebra su tanto ante el Stuttgart / EFE

Demir celebra su tanto ante el Stuttgart / EFE

Teniendo en cuenta las alineaciones de Ronald Koeman, la duda sería quién sería el tercero en discordia. Ahora, quitando a los canteranos, el elegido sería Martin Braithwaite, que ha sido titular en los dos primeros encuentros y ha marcado dos goles. El sería un nueve estático, más fijo, aunque sus características le hacen ser incompleto. Se piensa que no tiene nivel Barça pero forma parte de la plantilla. Demir o Collado podrían ser los sustitutos del danés.

Los lesionados

Hay jugadores acostumbrados a jugar con dos puntas como ya se ha mencionado. Hay otro jugador con ese perfil: Coutinho. El lesionado brasileño también puede ser un falso extremo, aunque puede formar parte del mediocampo saliendo de interior. Koeman puede probar esa táctica, aunque Valverde solo le ponía de extremo. Un teórico sustituto de Neymar.

Ansu Fati ya se entrena con sus compañeros en la Ciudad Deportiva / FCB

Ansu Fati ya se entrena con sus compañeros en la Ciudad Deportiva / FCB

Ansu Fati por su parte cuenta con muchas similitudes aunque pisa mucha más área siendo más agresivo. Falso extremo o falso nueve, pero con más ímpetu. Sin embargo, su vuelta también está condicionada a una buena recuperación.

Jugadores con posiciones claras

Dembelé y Agüero serían perfiles más definidos. El mosquito es un extremo puro, aunque su buen manejo con las dos piernas le hacen ser polivalente en las dos bandas. Una gran opción. Mientras que el argentino, también lesionado, es un killer. La verdad es que Ronald Koeman tiene un gran abanico de opciones y todo parece indicar que atacará con tres hombres. Algunos tienen el puesto más asegurado que otros. Seguramente habrá rotaciones. La temporada es exigente.

 
Hoy destacamos