Universo Blaugrana

Sergio Busquets, en un partido con la selección española EFE

Sergio Busquets, en un partido con la selección española EFE

La condición para que la FIFA indemnice al Barça por la lesión de Busquets

Si la lesión del centrocampista se alargará 28 días o más, el club recibiría una compensación económica

16.11.2020 12:53h Actualizado: 16.11.2020 18:47 h.

2 min

De rodillas va la cosa en el FC Barcelona. Si la semana pasada caía Ansu Fati lesionado de su menisco interior izquierdo, este lunes Sergio Busquets se someterá a pruebas en Sevilla para conocer el alcance de sus dolencias en su rodilla izquierda tras el partido de España contra Suiza (1-1) para la UEFA Nations League. Pero no será hasta el mediocampista azulgrana que llegue a Barcelona cuando se determinará el tiempo de esta lesión.

El hecho es que, si la lesión de Busquets se alargará más de 28 días, la FIFA estaría obligada a indemnizar al Barça por el programa de Protección de Clubes. En principio, el centrocampista azulgrana se quejaba de un esguince leve en el ligamento colateral externo de la rodilla izquierda. Y este lunes, Busi se hará en Sevilla, siguiente escenario de juego de la Nations League de La Roja ante Alemania este martes, una resonancia para conocer con exactitud el tiempo que tendrá que estar de baja. Aunque lo que ya es seguro que es que Busquets no podrá estar ante Alemania.

Busquets contra Suiza / EFE

Busquets contra Suiza / EFE

El tiempo que Busquets tenga que estar de baja será clave para saber si la FIFA se verá obligada a indemnizar económicamente al Barcelona, gracias a este programa compensatorio para clubes que empezó en el Mundial de Brasil de 2014 y se ha prorrogado hasta 2022, cuando finalice el Mundial de Qatar.

No hay mal que por bien no venga

Dadas las circunstancias económicas actuales en las arcas del Barça, la baja de Busquets podría ser una una ayuda extra para las finanzas del club azulgrana, y también oportunidad deportiva para la titularidad de jugadores como Miralem Pjanic o Carles Aleñá.

La FIFA recoge en el programa para jugadores internacionales de clubes que “sus jugadores se lesionen estando convocados con su selección para disputar partidos incluidos en el calendario internacional entre el 1 de enero del 2019 hasta el 21 de diciembre del 2022”, serán motivo de indemnización para la entidad a la que pertenezcan si su lesión se alarga más de 28 días naturales. El cálculo de dicha indemnización se extrae del salario fijo del jugador incluyendo la contribución a la Seguridad Social, si bien quedan excluidas las primas y las variables que existan, con una cantidad máxima de compensación de 7,5 millones de euros al año por jugador, es decir, un máximo diario de 20.584 euros. Aun así, el programa no incluye los casos de defunción, incapacidad permanente y otro tipo de pérdidas para los clubes como los gastos médicos.

Una foto de Sergio Busquets en un entrenamiento con la selección española / EFE

Una foto de Sergio Busquets en un entrenamiento con la selección española / EFE

Así, el Barça podría reclamar este dinero en el momento que la baja de Busquets supere los 28 días de inactividad desde el día de la lesión, teniendo en cuenta que Busquets cobra unos 9.360.000 euros por año, según indica La Jornada Financiera. Igualmente, el club azulgrana también se podría beneficiar de la póliza que tiene la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para compensar económicamente a los clubes en caso de lesión de sus jugadores durante una convocatoria con la selección.

Hoy destacamos