Universo Blaugrana

Ronald Koeman entrenando a la selección holandesa / Redes

Ronald Koeman entrenando a la selección holandesa / Redes

Las condiciones secretas del fichaje de Koeman por el Barça

Se desvelan algunos de los detalles del acuerdo entre el entrenador y el club

Oriol Quintana @urikingkat

19.08.2020 10:55h Actualizado: 19.08.2020 12:33 h.

2 min

Ronald Koeman ya es oficialmente el nuevo entrenador del FC Barcelona. Así lo aventuró el presidente Josep María Bartomeu en una entrevista emitida por Barça TV este martes: “Koeman será el entrenador que dirigirá nuestro equipo si nada se tuerce”. Quedaban algunos detalles del contrato por negociar y el presidente quería calmar la situación antes de la firma.

En esa entrevista, el máximo mandatario culé explicó alguno de los motivos por los que la apuesta es el seleccionador de Holanda: “Por el estilo que le gusta de juego, de la escuela Cruyff, y también por su experiencia”. También se conocieron algunos detalles del contrato que tendrá el héroe de Wembley.

Una temporada más otra de opcional

El Barça seguirá con Ronald Koeman la fórmula que ya hicieron con Quique Setién: contrato hasta verano de 2021 más otro opcional. Dependiendo de quien sea el ganador de las elecciones, habrá segunda temporada del holandés en el banquillo o no.

Ronald Koeman dirigiendo un entrenamiento /REDES

Ronald Koeman dirigiendo un entrenamiento /REDES

Algún candidato, como Víctor Font, ya avisó en RAC1 que en caso de ser él el ganador de los comicios, el holandés no continuará. “Deseamos que tenga todo el éxito del mundo y que gane, pero si nosotros tenemos el honor de presidir el Barça, ya tenemos una estructura pensada en la que Koeman no entra”, comentó.

Pagará parte de la indemnización

El entrenador holandés tenía contrato en vigor con su país, con quien tenía la intención de dirigir la Eurocopa de 2020, aplazada hasta 2021. Por ese motivo rechazó al Barça en enero. Ahora considera que no vale la pena esperar un año más y que difícilmente el tren vuelva a pasar. Al tener contrato vigente, tiene que pagar una cláusula de liberación.

Òscar Grau viajó el lunes a Ámsterdam para negociar con la federación holandesa y efectuar esa cláusula que tenía Koeman en caso de querer ir al Camp Nou. El precio de su libertad supone cerca de cinco millones de euros, parte de esa cantidad será abonada por el propio técnico a quien se le descontará del sueldo.

Vía libre

El nuevo míster llegará con carta blanca para liderar la revolución del vestuario. Ya avisó Bartomeu que “la renovación será tan profunda como sea necesario. Después de Anfield, visto con perspectiva, era el momento de hacer el cambio, pero yo quise dar otra oportunidad a estos jugadores y a estos técnicos”.

Koeman en una sesión de entrenamiento del Valencia FC / EFE

Koeman en una sesión de entrenamiento del Valencia FC / EFE

Más allá del estilo Cruyff y fútbol de toque, se espera que el holandés muestre la mano dura que le caracterizó en sus últimas experiencias y de salida a varias de las vacas sagradas. Ahora el Barça y el presidente piden una revolución y Ronald Koeman tendrá vía libre para liderarla junto a la secretaría técnica.

 
Hoy destacamos