Universo Blaugrana

Philippe Coutinho y Rafinha celebran un gol con el Barça / EFE

Philippe Coutinho y Rafinha celebran un gol con el Barça / EFE

Coutinho, Rakitic y Rafinha: opciones de mercado para tres señalados

El club azulgrana trabaja a contra reloj para dar salida a tres jugadores prescindibles para Valverde

Pau Beya Acero @pbeya96

09.08.2019 13:02h Actualizado: 03.10.2019 13:10 h.

3 min

El día de 1 de julio de 2019 el FC Barcelona tenía cuatro nombres marcados en negrita y subrayados en la lista de la Operación SalidaMalcom Oliveira, Philippe Coutinho, Ivan Rakitic Rafinha Alcántara. Cuatro jugadores que, tras las incorporaciones de los azulgranas, se quedaron sin sitio en el equipo.

Más de un mes después, con el mercado de la Premier League cerrado y con el resto de ligas a tres semanas de bajar la persiana, el único que se ha marchado ha sido el 14 rumbo al Zenit de San Petersburgo. El 7, el y el 12 siguen en el Camp Nou, y cada día que pasa sus respectivas salidas se vuelven más complicadas.

Sin alternativas

El más afectado por la clausura del mercado en la liga inglesa es, sin duda alguna, Philippe Coutinho. Prácticamente todos sus pretendientes se encontraban en las islas británicas. El Tottenham parecía interesado en una cesión remunerada de entre 25 y 30 millones de euros y una opción de compra, pero fue el brasileño quien rechazó cambiar Barcelona por Londres. Lo del Arsenal se quedó en un simple rumor y el Manchester United, aunque fue el equipo que más sonó, jamás fue una opción para el debido a su histórica rivalidad con el Liverpool.

Philippe Coutinho lamenta una ocasión fallada con el FC Barcelona / EFE

Philippe Coutinho lamenta una ocasión fallada con el FC Barcelona / EFE

El ramillete de equipos que pueden estar interesados en el mediapunta brasileño ha disminuido de forma drástica. El París Saint-Germain podría considerarlo para reemplazar a Neymar si éste finalmente se marcha, e incluso podría entrar en la operación para que el FC Barcelona abaratara el precio del delantero. Si no, el Bayern de Múnich, que no fichará a Sané tras su lesión, o la Juventus ante una posible salida de Dybala serían las alternativas más remotas.

Rakitic se planta

La venta de Ivan Rakitic parece, si cabe, aún más complicada. Pese al fichaje de Frenkie de Jong y saber que no será indiscutible como otros años, el futbolista croata no tiene ninguna intención de dejar Barcelona. Es feliz en la capital catalana, su familia está totalmente adaptada e intuye que si se queda seguirá siendo importante para Ernesto Valverde.

Ivan Rakitic en el partido frente al Chelsea / EFE

Ivan Rakitic en el partido frente al Chelsea / EFE

Como en el caso de Coutinho, la salida más viable para él sería el París-Saint Germain y, como Philippe, también podría entrar en el trueque para abaratar el fichaje de Neymar. La entidad francesa ya mostró interés en él en veranos anteriores. Como también lo hizo el Inter de Milán, que tras la salida de Nainggolan anda corto de efectivos en el centro del campo. Quedan tres semanas para que llegue una oferta que satisfaga al club y al jugador.

Rafinha, cuestión de dinero

De los tres futbolistas mencionados anteriormente, el que tiene una salida más clara es Rafinha Alcántara. Es el gran perjudicado por el overbooking en la medular que sufre el conjunto azulgrana. Ha tenido muchas oportunidades las últimas temporadas, pero su irregularidad y la mala suerte con las lesiones le han privado de establecerse en el primer equipo del FC Barcelona.

Una foto de Rafinha durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Rafinha durante un entrenamiento del Barça / FCB

El conjunto más interesado en hacerse con los servicios del brasileño es el Valencia. Tras solucionar los líos internos, la entidad ché podría realizar una nueva ofensiva por el mediapunta. El club catalán lo tasa en 15 millones de euros, pero en Mestalla no están por la labor de pagar tal cifra este verano. Por ello se estudia un pago fraccionado en tres años o una cesión con opción de compra.

Philippe Coutinho, Ivan Rakitic Rafinha serán los tres grandes protagonistas en clave azulgrana hasta el 2 de septiembre. Abordar las salidas del y el no será nada fácil, y ponerse de acuerdo con el Valencia por el 12 tampoco. Serán tres semanas de muchos movimientos en las oficinas del Camp Nou.

 
Hoy destacamos