Universo Blaugrana

Oyarzabal, en un partido con la Real Sociedad | EFE

Oyarzabal, en un partido con la Real Sociedad | EFE

El crack de la Real Sociedad pretendido por Barça y Real Madrid (y Guardiola casi lo ficha)

Los miembros de la directiva culé podrán ver en directo a una de las grandes promesas del fútbol español

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

13.12.2019 21:00h

3 min

El Barça tendrá la oportunidad de enfrentarse, y ver de cerca, a uno de los futbolistas con más proyección del fútbol español este sábado. Los culés se enfrentan a la Real Sociedad con el objetivo de mantener el liderato y llegar como primeros al clásico del 18 de diciembre. 

Sin embargo, no lo tendrán fácil. Enfrente tendrán a un equipo muy bien trabajado, con un centro del campo con mucha calidad y ofensivo, y que está sorprendiendo esta temporada al ocupar puestos de Champions. Además, Donostia no acostumbra a ser un territorio fácil para los azulgranas: solo han conseguido ganar dos veces en las últimas nueve visitas (eso sí, las dos más recientes). 

Una foto de Luis Suárez durante el Barça - Real Sociedad / EFE

Una foto de Luis Suárez durante el Barça - Real Sociedad / EFE

Según Ernesto Valverde, se trata de una de las "visitas más difíciles de la temporada". Y parece que motivos no le faltan. Y es que además, el conjunto Txuri-urdin cuenta en sus filas con uno de los futbolistas más decisivos este curso no solo en España, sino en toda Europa. Un jugador por el que se pelean prácticamente todas las potencias mundiales, y entre ellas Barça, Real Madrid o el City de Pep Guardiola: Mikel Oyarzabal. 

Temporada sobresaliente

Con solo 22 años, Oyarzabal ha heredado el brazalete de capitán del mítico Xabi Prieto, y se ha convertido en la gran referencia ofensiva del equipo vasco. El futbolista no solo ha demostrado unas cualidades excelentes, sino que también, pese a su joven edad, ha mostrado una madurez envidiable. Lo que también le ha llevado a estrenarse con la selección española absoluta. 

Ha sido titular en todos los encuentros del conjunto blanquiazul esta temporada (16), donde ha sumado cinco goles y cuatro asistencias. Pero su aportación va mucho más allá de los números. Su entrega, su inconformismo y su capacidad de ayudar siempre a sus compañeros le han convertido ya en una pieza clave y en un jugador muy querido en Donostia. 

Su crecimiento futbolístico, además de personal, es evidente y prueba de ello es que, según un estudio realizado por KPMG Football Benchmark, ocupa el primer lugar de la lista de los diez futbolistas que más se han revalorizado desde septiembre. Oyarzabal ha subido su cotización casi 21 millones de euros en los últimos tres meses, hasta colocarse con 61. Estas estimaciones sobre el valor de mercado de los futbolistas incluyen a más de 5.000 de 12 ligas y se basan en las estadísticas de Opta.

Informe KPGM

Informe KPGM

Los grandes ya le van detrás

El equipo que estuvo más cerca de sacarle de Anoeta el pasado verano fue el Manchester City de Pep Guardiola. Los ingleses lo tenían en su agenda y estaban dispuestos a pagar los 75 millones de cláusula en caso de que Leroy Sané se marchase al Bayern de Múnich. Sin embargo, el alemán sufrió una rotura del ligamento cruzado que todavía la tiene en el dique seco, y desaparecieron todas las opciones de Oyarzabal de dar un salto a un grande. 

Barça y Real Madrid tampoco le pierden la vista. Los culés, tras la marcha de Neymar, barajaron la posibilidad de fichar alguien joven y con proyección acostumbrado a jugar por banda izquierda, y el de la Real era uno de los grandes perfiles. Sin embargo, y viendo los problemas que estaba teniendo Dembelé en su adaptación, se decidió apostar fuerte por un Coutinho mucho más versátil. 

En el caso de los blancos, lo tantearon en verano de 2018, el mismo año que el club madridista fichó al que era su compañero en Donostia, Odriozola. No obstante, el overbooking que tenía el Madrid en las posiciones ofensivas (todavía estaba Cristiano, y Asensio e Isco contaban con muchos minutos) lo acabaron alejando del Bernabéu. 

Sin embargo, parece que, si sigue protagonizando actuaciones tan destacadas como las de esta temporada, a Oyarzabal cada vez le queda menos en la Real Sociedad. Eso sí, con un poco de suerte, los vascos quizá conseguirán llenarse bien los bolsillos, como ya hicieron con Griezmann en su momento, ya que su valor no para de crecer. 

 

Hoy destacamos