Universo Blaugrana

Los jugadores de 'La Roja' celebran un gol frente a Croacia / EFE

Los jugadores de 'La Roja' celebran un gol frente a Croacia / EFE

Los nuevos cracks de la Roja que pudieron triunfar en el Barça

Luis Enrique ha apostado por las nuevas promesas del fútbol español para liderar a la selección y todos tienen un factor en común: jugaron o estuvieron en la órbita del Barça

Claudia Granja @c_granjafranch

12.09.2018 09:24h Actualizado: 12.09.2018 09:25 h.

3 min

La Roja de Luis Enrique ilusiona. Es pronto para hacer balance, pero el partido frente a Croacia de este martes de la UEFA Nations League fue un golpe sobre la mesa. Este es el juego que quiere y la efectividad de cara a portería no pudo ser mejor. Los españoles humillaron a una subcampeona del Mundo que no supo hacer frente a las acometidas ofensivas y tampoco paliar los destellos de calidad individual que tiene esta selección. 

El nivel colectivo fue espectacular, pero hubieron estrellas con nombre y apellidos que estuvieron por encima del resto. Coincide que casi todos marcaron, pero no fue solo el gol lo que los ensalza como futuros líderes del combinado nacional. Saúl Ñiguez, Isco y Marco Asensio fueron titulares en el segundo partido de la era Luis Enrique y, a este nivel, será muy difícil sentarlos. 

Perfil Barça

Casualidad o no, la Roja vive una nueva etapa en la que la hegemonia azulgrana se ha acabado. Tan solo dos jugadores del Camp Nou representan a la selección. Sergio Busquets y Sergi Roberto. Podrían ser tres con Jordi Alba, pero de momento el asturiano no cuenta con el de L'Hospitalet

En el Camp Nou no preocupa en exceso la falta de representación azulgrana en la selección, pero viendo el recital que dieron algunos jugadores en Elche y el que también ofrecen en sus clubs, más de uno se arrepiente de algunas acciones del pasado. Y es que la base ofensiva de la Roja estuvo siempre en la órbita azulgrana. 

Asensio, el niño prodigio

Lo del mallorquín es de otro nivel. El '20' dio un espectáculo de fútbol, visión de juego, regate y tiro. El jugador total. Puede ser centrocampista y extremo y su versatilidad le hacen indiscutible. En el Camp Nou es uno de los mayores fracasos de la secretaría técnica de los últimos años. Pudo llegar a Barcelona por cuatro millones de euros, pero se perdió una oportunidad de oro. El acuerdo entre el Mallorca y el Barça estaba hecho y el jugador encantado. Incluso llegó a buscar casa por la zona de Castelldefels, pero la forma de pago arruinó la operación. 

asensio gol espana

El Barça quería realizar el pago a través de variables y el Mallorca exigía los cuatro millones de golpe. Una cuestión económica que impidió que Asensio vista ahora la elástica azulgrana, y lo que es peor, juega en el eterno rival. 

Isco, 'el pelotero'

El malagueño siempre fue una opción real para el Barça. Cuando dio el salto definitivo en el Málaga, el '22' llamó especialmente la atención a la secretaría técnica del club. Su calidad técnica, perfil asociativo y su visión de juego lo hacían un candidato perfecto para la medular del Barça, pero de nuevo dirección deportiva se durmió. 

En 2013, Florentino Pérez anunció su fichaje. Pese a su llegada a Chamartín, el Barça nunca ha perdido la esperanza de hacerse con los servicios del malagueño. Además, su falta de continuidad en la casa blanca durante cinco años han hecho que el jugador pensara en abandonar el Bernabéu rumbo a Barcelona en más de una ocasión, especialmente en la era Zidane. Su fichaje por el Barça fue cuestión de dinero. Mientras calentaba el banquillo, Isco sabía que sería titular en el Barça. Todo se frustró por cinco millones euros. Ahora, lidera la Roja y con Lopetegui puede liderar el Madrid.

Un candidato y un exjugador

Saúl Ñiguez y Thiago fueron los dos últimos intentos del Barça. El primero se abordó el verano pasado, pero su perfil solo encajaba en los planes del Barça por 80 millones. Cuando el club estaba dispuesto a pagar la cláusula de rescisión, el Atlético de Madrid y el centrocampista habían firmado días atrás un nuevo contrato que blindaba al jugador. 150 millones, imposible para el Barça para un futbolista del que tenían dudas.

Thiago es un exjugador de la casa que ahora triunfa en el Bayern. Su fuga del Camp Nou se debió a la falta de minutos, o también a la falta de paciencia del jugador que veía como sustituir a Xavi se antojaba imposible antes de su retirada. El '10' ha sonado con fuerza este verano, han existido contactos y el jugador estaba dispuesto a hacer las maletas rumbo a su antigua casa, pero el Bayern se negó a dejar salir al jugador. 

El exjugador azulgrana era una de las máximas promesas de La Masia, pero la hegemonia de Iniesta y Xavi acabaron por frustrar la proyección de grandes futbolistas que hoy son rivales directos en la Liga o en Europa para el Barça. Para llorar.

 
Hoy destacamos