Universo Blaugrana

Leo Messi y Cristiano Ronaldo se saludan antes de un clásico / EFE

Leo Messi y Cristiano Ronaldo se saludan antes de un clásico / EFE

Cristiano Ronaldo mete el miedo en el cuerpo al Barça

Los efectos de la marcha de Messi del Barça podrían ser superiores a los que ha provocado la salida del portugués del Real Madrid

Pau Beya Acero @pbeya96

01.01.2019 17:00h

2 min

A la mala temporada del Real Madrid se le pueden intuir muchos factores: falta de motivación, una plantilla envejecida o la falta de un entrenador capacitado para dirigir a un club tan grande. Pero hay una causa innegable: sin Cristiano Ronaldo falta gol. Florentino Pérez dejó ir al astro portugués por 100 millones de euros a la Juventus y el único recambio fue Mariano Díaz, cuya primera etapa en el club blanco fue discreta y la segunda parece ir por el mismo camino. 

Mientras el Real Madrid se encuentra cuarto en la Liga a ocho puntos del Barça (con un partido menos), la Juventus va líder en la Serie A con 16 victorias, 2 empates y ninguna derrota. Mientras el Real Madrid ha anotado solo 24 goles en 16 jornadas, la Juventus ya ha marcado 38 goles en 19 jornadas. Mientras el Real Madrid está en crisis, la Juventus va lanzada a por su enésima Serie A consecutiva y es uno de los principales candidatos a ganar la Champions League.

Sin referencia

Ni Gareth Bale ni Karim Benzema han sido capaces de echarse el equipo a la espalda. El francés es el máximo goleador de los de Concha Espina esta temporada con 11 goles, seguido del galés con 10. La C de la antigua BBC lleva 15, 14 en Liga y 1 en Champions

Bale y Benzema celebran un gol / EFE

Gareth Bale y Karim Benzema celebran un gol en el Santiago Bernabéu / EFE

A la falta de contundencia de los delanteros hay que sumarle la poca ayuda de la segunda línea del equipo madridista. Los centrocampistas más goleadores son los discutidos Isco y Marco Asensio con 4 tantos cada uno. Unos números bastante inflados, ya que contra el Melilla el malagueño anotó dos y el mallorquín tres. El resto de centrocampistas están muy lejos: Modric, Kroos, Casemiro Ceballos solo han anotado un gol cada uno.

Los que están anotando más goles de los que les "tocan" son Sergio Ramos Marcelo. El capitán es el tercer máximo goleador del equipo con seis tantos y Marcelo ha anotado tres. Los únicos que están cumpliendo con la difícil tarea de tapar todos los goles que anotaba Cristiano Ronaldo.

Un espejo para el Barça

Si al Real Madrid le ha afectado tanto la marcha de uno de los mejores goleadores de todos los tiempos, ¿hasta dónde le puede afectar al Barça la marcha de un jugador como Leo Messi cuando este decida irse?

Es una pregunta que no es baladí. El argentino es el líder del proyecto azulgrana desde la llegada de Pep Guardiola al banquillo el año 2008. Esta temporada es el máximo goleador del club con 21 goles en 20 partidos, muy lejos de los 11 goles de Suárez y los 10 de Ousmane Dembélé. Además ha repartido 13 asistencias y es el jugador en el que se sostiene el proyecto actual del FC Barcelona.

El club culé se puede encontrar en no muchos años en la misma posición que se encuentra ahora mismo el Real MadridPiqué, Suárez y el mismo Messi tienen 31 años, Rakitic Busquets 30 y Jordi Alba 29. Otra de las piezas claves del proyecto, Coutinho, tiene solo 26, pero para cuando Leo se vaya quizás ya ha superado la treintena o se ha acercado peligrosamente. 

Los únicos jugadores jovenes con peso en el primer equipo son Arthur Dembélé (22 y 21). Un proyecto que, al igual que le ha pasado al Real Madrid esta temporada, se puede acabar de un día para otro. Por ello, la secretaría técnica no solo tiene que buscarle recambio a Suárez sino a muchos otros jugadores, para asegurarse de que en unos años el FC Barcelona no estará en la misma situación que se encuentra el club blanco ahora mismo.

 

 
Hoy destacamos