Universo Blaugrana

Xavi Hernàndez en un partido del Al Sadd / EFE

Xavi Hernàndez en un partido del Al Sadd / EFE

La cronología de hechos sobre la propuesta del Barça a Xavi Hernández

Desde el jueves hasta este domingo: así se desarrollaron las negociaciones

Pau Beya Acero @pbeya96

12.01.2020 23:03h

2 min

El sismo que se ha vivido este fin de semana en Can Barça era impensable hace tan solo unos días. Si bien la figura de Ernesto Valverde era cuestionada por gran parte del barcelonismo, todo el mundo creía, quisiera o no, que el Txingurri terminaría la temporada. Ahora lo complicado parece que llegue al mes de junio.

El viernes saltaba la noticia. Òscar Grau y Eric Abidal se habían reunido con Xavi Hernández en Doha para proponerle coger las riendas del primer equipo. La realidad es que el viaje no fue improvisado. El secretario técnico planeaba desplazarse a la capital de Qatar desde hacía semanas. Tenía pensado encontrarse con Ousmane Dembelé, Valero Rivera y el propio Xavi. Y así fue.

Reunión con Xavi

En la reunión con el entrenador egarense, que ejerce desde hace poco más de medio año en el Al-Sadd, el CEO y el director deportivo le comunicaron que era el elegido para dirigir al FC Barcelona. Abidal y Grau le transmitieron al exfutbolista la idea de que, cuando quisiera, podría llegar al banquillo del club azulgrana.

Xavi Hernàndez en un partido del Al Sadd / REDES

Xavi Hernàndez en un partido del Al Sadd / REDES

Todo empezó como un simple tanteo, para tratar de descubrir cuáles eran las intenciones de Xavi. Su regreso al Camp Nou es definido por las fuentes del club como una iniciativa de la entidad, que surge sobre todo de la secretaría técnica. Del "ven cuando quieras" se pasó al cuanto antes, mejor. El motivo, a continuación.

La llamada

La noticia de la reunión entre la comitiva del FC Barcelona y el egarense se expandió como la pólvora por todos los medios de comunicación. Cuando España entera sabía que los azulgranas se habían encontrado con Xavi, el club llamó al agente de Ernesto Valverde, Iñaki Ibáñez, para informarle de la situación de Xavi.

Eric Abidal y Ramon Planes en una imagen de archivo / ARCHIVO

Eric Abidal y Ramon Planes en una imagen de archivo / ARCHIVO

Fuentes del club han confirmado a Culemanía que la llamada la realizó Ramon Planes, segundo de Abidal. Desde el entorno del Txingurri reconocen que la llamada existió, pero no ratifican quién fue el interlocutor. Eso sí, el aviso tardío no hizo ninguna gracia al técnico, pues en ese momento la noticia ya estaba en todas partes.

 

Reuniones definitivas y el 'no' final

Grau y Abidal se volvieron a reunir con Xavi el sábado, tras la victoria del Al-Sadd del egarense ante el Al-Rayyan en las semifinales de la Copa del Emir de Qatar. La comitiva azulgrana insistió, para tratar de convencer al preparador catalán. No acababa de tenerlo claro, así que se emplazaron al domingo.

En este encuentro, tras mucho sopesarlo, el de Terrassa se sinceró y explicó sus dudas. Veía algo precipitado llegar a mediados de temporada, sin posibilidad de diseñar el equipo y sin tiempo para implantar sus métodos. Este domingo, al mediodía, el culebrón Xavi terminaba con el 'no' del catalán. Ahora, el FC Barcelona tiene un problema grave en el banquillo. Valverde sabe que no le quieren. Pero no hay alternativa de garantías.

 
Hoy destacamos