Universo Blaugrana

Ernesto Valverde en una rueda de prensa del Barça / EFE

Ernesto Valverde en una rueda de prensa del Barça / EFE

Cruyff y Guardiola marcan el camino a Valverde

El técnico extremeño igualará al holandés y al de Santpedor si levanta la Supercopa

Pau Beya Acero @pbeya96

08.01.2020 15:09h

2 min

Ernesto Valverde atraviesa una situación comprometida en Can Barça. El equipo azulgrana sigue sin arrancar en los partidos que se disputan fuera de casa y ha logrado dos empates en los dos últimos compromisos lejos del Camp Nou. Una gran parte de la afición cuestiona la valía del Txingurri para dirigir al FC Barcelona. Y esta duda no hace más que crecer con el paso de las semanas.

Su contrato con el club catalán expira el 30 de junio de este año, con posibilidad de ampliarlo para una temporada más. Por el momento aún no se ha hablado de la posibilidad de renovar su contrato y hay voces que señalan que este podría ser su último curso al frente del conjunto blaugrana. Las losas de Anfield y Roma pesan demasiado.

Récord

Pese a todas las críticas que despierta su figura, Valverde podría lograr este domingo un nuevo récord con el FC Barcelona. Si el equipo azulgrana levanta la Supercopa de España en Arabia Saudí, el Txingurri conseguiría su tercer título. Se convertiría, de esta forma, en el entrenador más laureado de la historia del torneo junto con Pep Guardiola Johan Cruyff, también con tres.

Valverde conversa con Arthur Melo durante el Sevilla-Barça de la Supercopa de España / EFE

Valverde conversa con Arthur Melo durante el Sevilla-Barça de la Supercopa de España / EFE

Su primer trofeo como técnico del conjunto catalán llegó en la Supercopa de 2018, competición en la que el Barça se midió al Sevilla en Tánger. Los hispalenses se adelantaron en el marcador con un tanto de Pablo Sarabia, pero Piqué, antes del descanso, y Ousmane Dembelé, en los minutos finales, revirtieron el resultado (1-2).

El otro título lo ganó con el Athletic Club en 2015. Precisamente contra el FC Barcelona. Los azulgranas cayeron estrepitosamente en el duelo de ida en San Mamés (4-0) y no pudieron remontar en el choque de vuelta (1-1). Con ese triunfo, el Txingurri evitó la posibilidad de que los culés lograran el segundo sextete de su historia. Ese año ganaron Liga, Champions, Copa, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa.

 

Guardiola, tres consecutivas

Johan Cruyff, primer técnico que ganó tres Supercopas, lo logró en las ediciones de 1991, 1992 y 1994. Todas ellas como entrenador del FC Barcelona. Las dos primeras las levantó frente al Atlético de Madrid. La tercera, ante el Real Zaragoza.

Tanto Xavi, como Guardiola fueron dos piezas clave del aquel Barça demoledor

Tanto Xavi, como Guardiola fueron dos piezas clave del aquel Barça demoledor

Suceda lo que suceda en Arabia Saudí, Valverde no podrá igualar por completo los éxitos de Pep Guardiola. El de Santpedor es el único que ha ganado tres Supercopas de forma consecutiva: 2009, 2010 y 2011. Athletic Club, Sevilla y Real Madrid, en este orden, fueron las víctimas del preparador catalán.

Los otros técnicos que han llevado al FC Barcelona a ganar la Supercopa fueron Menotti, en 1983, Bobby Robson, en 1996, Rijkaard, en 2005 y 2006, el Tata Martino, en 2013, y Luis Enrique, en 2016. Con Valverde, el conjunto azulgrana buscará su 14ª Supercopa de España.

 
Hoy destacamos