Universo Blaugrana

Coutinho en el Barça Espanyol / FCB

Coutinho en el Barça Espanyol / FCB

Los cuatro cedidos que pueden inflar la tesorería del Barça

El club puede aliviar masa salarial y recibir suculentos ingresos por estos futbolistas

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

12.02.2022 10:25h

2 min

El FC Barcelona ha conseguido reducir ostensiblemente la masa salarial de la plantilla del primer equipo en los últimos meses, y lo ha hecho gracias a la salida de pesos pesados como Leo Messi, Griezmann o Coutinho, además de la rebaja en el sueldo de otros jugadores como Samuel Umtiti. Han llegado nuevos fichajes este invierno, pero el club ha conseguido limitar sus salarios e inscribirlos en las competiciones oficiales.

Parte del trabajo se ha hecho, pero todavía quedan deberes por delante antes incluso de que se abra la ventana del mercado estival, empezando por las renovaciones de Gavi y Araujo. Por fortuna, Alemany, Laporta y los suyos disponen de distintas herramientas, dentro y fuera de la plantilla, para seguir generando espacio salarial y, de paso, recibir ingresos que permitan la llegada de los grandes objetivos del equipo para el verano.

Actualmente, el Barça dispone de algunos jugadores cedidos en distintas grandes ligas europeas. De todos ellos, hay cuatro que, por condiciones y repercusión mediática, tienen mucho mercado y podrían beneficiar a la entidad culé. Se trata de Antoine Griezmann, Philippe Coutinho, Francisco Trincao y Miralem Pjanic, cuyas salidas definitivas ayudarían a sanear aún más las cuentas culés. A diferencia de los otros dos jugadores cedidos, Iñaki Peña y Collado, los cuatro nombres citados no tendrán dificultades para acumular ofertas tentadoras en el próximo mercado de fichajes.

Compra obligatoria

En el caso de Griezmann, es una de las opciones más factibles. El Atlético aceptó una cláusula de compra obligatoria por 40 millones de euros, con el condicionante de que el francés jugase como mínimo el 50% de partidos con el equipo rojiblanco, sin contar aquellos que no pueda disputar por lesión. Hoy por hoy, ha sido titular indiscutible para Simeone, jugando 22 partidos en los que ha generado 8 goles y 2 asistencias.

Antoine Griezmann en su presentación con el Atlético de Madrid / EFE

Antoine Griezmann en su presentación con el Atlético de Madrid / EFE

Resurrección en Inglaterra

En cuanto a Coutinho, el Barça espera que el gran rendimiento que está ofreciendo el brasileño con el Aston Villa le permita sacar tajada económica de su venta. La opción de compra no obligatoria de los ingleses es de 40 millones de euros, aunque los responsables culés saben que esta no es una cifra inamovible y que seguramente intentarán rebajarla. Si Cou mantiene su buen rendimiento inicial (3 partidos, 2 goles y 2 asistencias) tocará negociar, puede que al alza, dado que serán varios los clubes de la Premier League que manifestarán su interés.

Trueque a la vista

Caso aparte es el de Francisco Trincao. Tras una temporada en la que no logró explotar a las órdenes de Ronald Koeman, se marchó a un Wolverhampton que tiene una opción de compra en torno a los 30 millones de euros a final de curso. No obstante, la llegada de Adama Traoré al Camp Nou podría permitir un trueque que no implicaría dinero y permitiría que ambos se queden en sus actuales equipos.

Adama Traoré y Trincao / MONTAJE CULEMANIA

Adama Traoré y Trincao / MONTAJE CULEMANIA

El rompecabezas bosnio

Por último, Miralem Pjanic será el que tendrá más difícil encontrar pretendientes de altura. Llegó al Barça en 2020 como parte de una operación de trueque por Arthur Melo con la Juventus, cuando su valor de traspaso era de 60 millones más 5 en variables. En el Besiktas es titular habitual (21 partidos, 4 asistencias). A punto de cumplir 32 años, el Barça buscará su traspaso y, si no es posible, otra cesión, dados los altos emolumentos salariales del bosnio.

 
Hoy destacamos