Universo Blaugrana

Pedri en un partido con el Barça / EFE

Pedri en un partido con el Barça / EFE

Los cuatro jugadores del Barça que sólo marcan al primer toque

La velocidad en la circulación del balón ha crecido con el paso de los meses

Pau Beya Acero @pbeya96

20.01.2021 17:43h

2 min

La derrota en la final de la Supercopa de España contra el Athletic fue un varapalo para el FC Barcelona de Ronald Koeman. No solo por el hecho de haber perdido un título, sino porque puso fin a una racha de resultados y juego muy positiva. El equipo azulgrana había encadenado tres victorias consecutivas en Liga y completó un buen encuentro contra la Real Sociedad en semifinales.

El crecimiento del conjunto catalán había sido notable, tanto en defensa como en ataque. La presión estaba siendo más efectiva y el cuadro dirigido por el héroe de Wembley se mostraba cada vez más seguro sin balón. También con él. El Barça había dominado los últimos partidos (excepto el de la Real Sociedad) y venía imprimiendo más velocidad a las jugadas.

Al primer toque

El mejor ejemplo de ello es la cantidad de goles al primer toque que ha anotado el FC Barcelona en los últimos encuentros. Los tres logrados en la Supercopa, por ejemplo, fueron así. Los tres contra el Athletic en Liga, el tanto ante el Huesca y dos de las cuatro dianas frente al Granada, también.

Celebración de los jugadores del Barça después del gol de Frenkie de Jong ante el Huesca / EFE

Celebración de los jugadores del Barça después del gol de Frenkie de Jong ante el Huesca / EFE

La estadística de goles al primer toque va más allá. El periodista Ricard Torquemada detalló este martes en el programa Onze de Esport 3 que hay cuatro futbolistas con más de un gol que solo han marcado con un toque. Estos son Martin Braithwaite, Frenkie de Jong, Philippe Coutinho Pedri.

El delantero danés ha marcado cinco tantos este curso, todos ellos con un solo toque. El neerlandés, el brasileño y el canario, por su parte, han logrado tres. No es tan sorprendente el caso del ariete como el de los tres centrocampistas, futbolistas con más talento técnico que suelen trazar jugadas más largas.

Papel definido

Como decíamos, los números de Martin Braithwaite sorprenden, pero no en exceso. Tiene un papel muy definido en los esquemas de Ronald Koeman. Es el encargado de fijar las defensas rivales y la referencia del equipo azulgrana cuando está sobre el verde. Por lo tanto, a grandes rasgos, su misión con el esférico se reduce a rematar a puerta o devolvérselo a sus compañeros.

Martin Braithwaite en una acción contra el eibar / EFE

Martin Braithwaite en una acción contra el eibar / EFE

Braithwaite, como Frenkie de Jong, Coutinho Pedri, solo marca al primer toque. Obviando la final de la Supercopa de España contra el Athletic, el juego del equipo de Koeman es cada vez más fluido y así lo demuestran las estadísticas.

 
Hoy destacamos