Universo Blaugrana

Alemany, Laporta, Yuste y Cruyff representan la cúpula deportiva del Barça / FCB

Alemany, Laporta, Yuste y Cruyff representan la cúpula deportiva del Barça / FCB

Las cuatro operaciones de Mateu Alemany para el cierre de mercado

El club azulgrana se ha dejado algunos de sus deberes para el último día del mercado invernal

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

31.01.2022 11:16h Actualizado: 31.01.2022 12:36 h.

3 min

Tic-tac, tic-tac. La manecilla del reloj sigue girando y cada vez quedan menos horas para el cierre del mercado de invierno. Pese a ser 31 de enero y haber hecho la mayoría de sus deberes este invierno, la realidad es que a Mateu Alemany, Joan Laporta, Rafa Yuste y el resto de peces gordos de la parcela deportiva les quedan por resolver algunos asuntos de gran importancia. Un total de cuatro operaciones que están en el aire y que, seguramente, llevarán a los barcelonistas a vivir un nuevo final de infarto en el mercato azulgrana.

Hace unos meses, el 31 de agosto, ya se vivió una situación similar. El Barça se dejó para el último día salidas como las de Emerson Royal y Antoine Griezmann (esta en el último suspiro), concretando también in extremis la llegada de Luuk de Jong para reforzar la delantera. Este invierno, Alemany y compañía empezaron a hacer los deberes muy pronto en forma de reducciones salariales (Umtiti), salidas (Coutinho, Demir, Collado) y las llegadas de Ferran Torres y Dani Alves, a quienes se ha unido Adama Traoré este pasado fin de semana.

Dembelé, la carta magna

De las cuatro operaciones que aún falta por concretar, la más importante de todas es la marcha de Ousmane Dembelé. El jugador francés y su agente rechazaron todas las propuestas de renovación del club, y pretendían irse con la carta de libertad en junio. El Barça, sin embargo, se ha puesto duro y ya ha comunicado al futbolista que no vestirá más la camiseta azulgrana si decide quedarse en el equipo sin renovar. Así las cosas, y en pleno año de preparación para el Mundial de Qatar, Dembelé y el Barça pueden potenciar una salida en cuestión de horas... con el Paris Saint-Germain como destino.

Laporta y su directiva piden un pago de 20 millones de euros por dejar salir al Mosquito anticipadamente en el último día de mercado invernal, pero el PSG no desearía abonar semejante cantidad. En vez de ello, ofrecería algún que otro jugador para que llegue al Barça y pueda formalizarse el trueque. Mauro Icardi era uno de los elegidos, aunque no convence al Barça. El otro es un Juan Bernat que estaría encantado de vestir de azulgrana, y que reforzaría una posición, la de lateral izquierdo, donde Jordi Alba lleva toda la temporada 2021-22 siendo discutido.

Juan Bernat, bien visto 

Bernat es un futbolista bien visto por el cuerpo técnico de Xavi Hernández, a quien esta temporada le falta rodaje al haber participado únicamente en siete partidos de Ligue 1, sin haber ido convocado a ninguno de los compromisos de la fase de grupos de la Champions League 2021-22. Pochettino apenas cuenta con él, por lo que las próximas horas serán clave para determinar si hay o no intercambio.

Aubameyang celebrando un gol con el Arsenal / EFE

Aubameyang celebrando un gol con el Arsenal / EFE

Aparte de esta operación doble que sigue en el aire, el Barça debe resolver dos asuntos más que guardan relación directa, precisamente, con Dembelé y Bernat. Se trata de la posible llegada de Pierre-Emerick Aubameyang en calidad de cesión, y de la de Nicolás Tagliafico para el lateral izquierdo. El Arsenal estaría dispuesto a ceder al gabonés al Barça, pero para poder inscribirle en las competiciones oficiales haría falta que Dembouz saliese.

Lo mismo ocurre con el argentino, pese a que en su caso el Ajax sería más reticente a dejarle marchar. El cuerpo técnico de Xavi, en cualquier caso, prefiere a Bernat antes que a Tagliafico, tanto por condiciones futbolísticas como por adaptación a la Liga. La opción del valenciano, además, no costaría un euro al Barça y la del internacional con Argentina, en cambio, sí podría tener un coste más elevado para las arcas del club.

Todos los escenarios son posibles 

Sea como sea, lo cierto es que las cuatro operaciones siguen abiertas y puede pasar de todo hasta que lleguen las 23.59 horas de este lunes 31 de enero. Si no ocurre nada (cosa improbable) y Dembelé se queda seis meses más en el equipo azulgrana, habrá que ver si la gestión de Laporta, Alemany y Xavi continúa siendo la misma con uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo. De momento el Barcelona ya tiene en plantilla a un recambio de presente y futuro como Adama Traoré.

 
Hoy destacamos