Universo Blaugrana

Laporta y el 'Kun' Agüero posan juntos durante la presentación del fichaje del argentino / FCB

Laporta y el 'Kun' Agüero posan juntos durante la presentación del fichaje del argentino / FCB

Cuatro fichajes y cuatro ventas: el balance del Barça de Laporta

El FC Barcelona se ha movido rápido en el mercado y ya acumula ocho movimientos de plantilla

Carlos Vázquez

06.07.2021 17:18h Actualizado: 07.07.2021 00:52 h.

3 min

El mercado de fichajes de verano de la temporada 2020/21 arrancaba oficialmente el pasado 1 de julio. El FC Barcelona de Joan Laporta no ha esperado a agosto para empezar a vender y traer jugadores, algo que solía suceder en la era Bartomeu. A día 6 de julio, la junta de Laporta ha oficializado la llegada de cuatro futbolistas y la salida de otros cuatro.

Las llegadas

El Barça empezaba el mercado raudo, un mes antes de que se abriera oficialmente. El primer fichaje del club fue el de Sergio Agüero, que llegaba con la carta de libertad desde el Manchester City. A sus 33 años, el fichaje es visto como un incentivo para que Leo Messi permanezca en el club. Sin embargo, el Kun no fue el único fichaje proveniente del club que entrena Pep Guardiola. Tan solo un día después, el FC Barcelona anunciaba que Èric García, central canterano del Barça, también volvía del City y con la carta de libertad.

(foto agüero)

Estos dos traspasos no costaron nada al club, pero el tercero sí que comportó un coste de nueve millones de euros. El 2 de junio el Barça anunciaba el fichaje del lateral derecho del Betis, Emerson Royal, que llegaba después de disputar 79 partidos con el Betis y ser el jugador más utilizado de la plantilla verdiblanca. Actualmente, está con Brasil en la Copa América, selección que anoche se plantaba en la final del torneo.

El último fichaje tardó algo más en oficializarse. Aunque todo parecía apuntar a que Georginio Wijnaldum sería jugador del Barça, el del Liverpool terminó marchándose al PSG, pero otro neerlandés que el Barça deseaba si ha terminado llegando al Camp Nou. El 19 de junio se hacía oficial el fichaje de Memphis Depay, delantero del Olympique de Lyon que llega al Camp Nou con la carta de libertad y después de una de sus mejores temporadas como futbolista.

Entre los cuatro fichajes, el club solo gastó los 9 millones de euros del traspaso de Emerson. La media de edad de los cuatro futbolistas es de 25 años.

Las salidas

Si el Barça se ha puesto manos a la obra en algo, ha sido en trabajar para que se den salidas. El Barça, en situación de emergencia por la elevada masa salarial, vio el primer ingreso por un jugador el pasado 15 de mayo, día en el que el club oficializaba la venta de Jean-Clair Todibo al Niza, equipo al que había estado cedido esta temporada y que ejecutó la opción de compra de 8,5 millones.

https://www.culemania.com/universo-blaugrana/laporta-cierra-primera-venta-verano-por-85-millones_495456_102.html

(foto todibo)

La segunda salida fue la más polémica. El pasado martes el Barça comunicaba que había rescindido el contrato de Matheus Fernandes, jugador fichado hace año y medio y que apenas había disputado un cuarto de hora como jugador del primer equipo. El brasileño costó siete millones de euros, estuvo cedido en el Valladolid y no llegó a ser presentado. La noticia que trascendía ayer era que los abogados del jugador demandarían al club, aunque como hoy contamos en Culemanía, podría existir una cláusula en el contrato que protegiera al club.

https://www.culemania.com/universo-blaugrana/laporta-rescinde-contrato-matheus-fernandes_501096_102.html

https://www.culemania.com/palco/matheus-fernandes-demandara-barca-por-rescision-su-contrato_504114_102.html

https://www.culemania.com/palco/clausula-contrato-matheus-se-acoge-barca_504870_102.html

Las otras dos salidas se han dado en los últimos días, y en dirección Inglaterra. El domingo 4 de julio el Barça anunciaba que había cedido a Francisco Trincao al Wolverhampton, mientras que hoy 6 de julio se hacía oficial que el Leeds United fichaba a Junior Firpo por 15 millones de euros.

Se puede hablar como salida, también, de la de Leo Messi, aunque es más bien simbólica y perderá el valor cuando se anuncie su nuevo contrato, si es que eso ocurre. En total, el Barça ha obtenido un balance de 15 millones de beneficio entre llegadas y salidas al club. Una cifra que, aunque positiva, sigue siendo insuficiente.

Movimiento también en el filial

En el Barça B también ha habido bajas: Miranda, que no llegó a tener ficha del primer equipo, seguirá en el Betis, mientras que otros jugadores como Konrad de la Fuente, Ludovit Reis o Ferran Sarsanedas ven como su etapa en el club ha finalizado. Pero no todo son salidas en el filial. Más allá de adiciones como la de Ferran Jutglà, que era capitán del Espanyol B, la semana pasada conocíamos que cinco de los jugadores del Barça B viajarán con el primer equipo para la pretemporada que Koeman ha preparado, y podrían ser más en función de las ausencias que haya de jugadores del primer equipo.

El Barça de Laporta sigue explorando el mercado de fichajes pero centrado en resolver ventas y salidas que favorezcan el alivio del peso económico de la masa salarial en el club. Sería solo cuando el FC Barcelona se deshiciera de muchas fichas que se podría realizar el fichaje de Leo Messi y plantearse adquirir algún otro jugador, aunque la prioridad es el argentino.

 
Hoy destacamos