Universo Blaugrana

Una foto de archivo del Levante - Barça de la temporada pasada / EFE

Una foto de archivo del Levante - Barça de la temporada pasada / EFE

La cuesta de enero amenaza al Barça de Valverde

Los culés no pueden bajar el ritmo a pesar de la poca dificultad de los rivales

Oriol Quintana @urikingkat

02.01.2019 14:42h Actualizado: 25.11.2020 13:48 h.

3 min

El Barça actual ya no se acuerda de esos tiempos en que el primer mes del año era tan duro. La cuesta de enero ha abandonado Barcelona en las últimas temporadas y el primer mes después de el parón navideño ha dejado de ser una de las manchas negras del curso. Los blaugranas empiezan el 2019 como líderes en la clasificación nacional con 37 puntos, tres más que el Atlético de Madrid y cinco que el Sevilla.

El club catalán fue campeón de la liga en el curso 2017-2018. En la última temporada de Luis Enrique, la 2016-17, el título se fue a Madrid. Los blancos consiguieron superar a los blaugranas y la remontada culé no se pudo culminar --93 puntos frente a 90--.

Partidos asequibles en este 2019

El Barça empezará este año visitando el campo del Getafe el próximo domingo a las 20:45. El pasado año los culés superaron a los azulones por 1-2. A pesar de este buen resultado, el Coliseum Alfonso Pérez en los últimos años ha sido uno de los campos que más le cuestan a los culés.

En las siguientes dos jornadas los azulgranas recibirán al Eibar (13) y al Leganés (16). En el Camp Nou el Barça no debería tener problemas para superar a sus rivales. En visita a Butarque este curso los de Valverde se dejaron tres puntos tras perder 2-1 ante los pepineros en un discreto partido.

Denis Suárez celebrando su gol ante el Getafe (2017-18) / EFE

Denis Suárez celebrando su gol ante el Getafe (2017-2018) / EFE

El último partido liguero del mes de enero de Messi y compañía visitarán Montilivi en el otro derbi catalán. En feudo culé los de Girona ya consiguieron arañar un punto e intentarán sumar de nuevo en su casa.

A estos partidos de Primera División se le tienen que sumar los dos partidos ante el Levante de Copa del Rey. En caso de clasificarse habría otro partido entre semana de la ronda de cuartos de final.

En el mes de febrero los blaugrana sí que verán como aumenta la dificultad de los rivales. El Barça visitará el campo del Sevilla, Athletic Club y Olympique de Lyon en Champions League. También recibirán en casa al Valencia y al Valladolid --rivales que han sido difíciles en la primera vuelta--.

El caliente derbi del año pasado

Los culés hicieron los deberes el primer mes del 2018. La Liga se reanudó el día 4 de enero en Balaídos ante el Celta de Vigo en partido de Copa del Rey. José Arnáiz marcó por el Barça y consiguió empatar el partido a un gol. En la vuelta, los blaugranas superaron por 5-0 a su rival.

José Arnáiz celebrando su gol ante el Celta de Vigo / EFE

José Arnáiz celebrando su gol ante el Celta de Vigo / EFE

Ese mismo mes se visitó los difíciles campos de la Real Sociedad y del Betis. A pesar de ser históricamente campos duros para el juego del Barça, los culés consiguieron dos victorias que supusieron un gran salto para atar el título liguero.

Uno de los momentos más calientes de los primeros compases del año fue el derbi ante el RCD Espanyol en cuartos de final de la Copa del Rey. El Barça empezó la eliminatoria con una derrota (1-0 en la ida con gol de Melendo). Una semana después remontó con un 2-0 y selló el pase a semifinales --contra el Valencia--.

Discreto enero con Luis Enrique

La última temporada de Luis Enrique como técnico blaugrana dejó un difícil mes de enero que casi se remonta a finales de temporada. Finalmente el Real Madrid levantó el título y el Barça pagó caro las desconexiones de algunos partidos.

Gol de San José ante el Barça en enero del 2017 / EFE

Gol de San José ante el Barça en enero del 2017 / EFE

El año empezó con dos empates en las primeras cuatro jornadas de 2017. En el campo del Betis y en el del Villarreal los blaugranas empataron a 1-1 en ambas ocasiones y se dejaron perder cuatro puntos. A estos partidos se les tiene que sumar la derrota en la ida de octavos de la Copa del Rey (2-1) ante el Athletic Club que se remontó en el Camp Nou con un 3-1.

El Barça de Valverde del año pasado superó con creces los enfrentamientos del mes de enero. Si miramos la clasificación, los partidos de este enero de 2019 no parecen de mucha dificultad para los objetivos de los culés pero los del Txingurri  tienen que seguir mostrando la seriedad de los últimos partidos.

 
Hoy destacamos