Universo Blaugrana

Aficionados del Liverpool cantando del himno antes del partido / EFE

Aficionados del Liverpool cantando del himno antes del partido / EFE

La curiosa historia que se esconde tras el 'You'll never walk alone'

La canción no es de los Beatles pero tiene como origen la ciudad que la hizo famosa, Liverpool

Oriol Quintana @urikingkat

06.05.2019 12:34h

2 min

El Barça juega este martes en uno de los estadios históricos del fútbol mundial: Anfield Road. El feudo del Liverpool es un templo del fútbol británico donde como característica principal destaca lo que sucede antes de cada partido, desde el amistoso más intrascendente hasta el clásico contra el Manchester United.

Cuando los jugadores salen al verde, los aficionados red -y muchos otros de la zona visitante- ponen a prueba su voz cantando el You’ll never walk alone. El origen de esta  canción no es la que muchos se piensan. Los creadores no fueron ni John Lennon ni ninguno de los integrantes de los Beatles.

Las primeras interpretaciones

Los orígenes se remontan a 1963, un grupo de Liverpool, Gerry and the Pacemakers, grabó una versión de la canción -basándose en un musical americano, Carousel- que fue número uno en las listas británicas durante más de cuatro semanas.

En ese período fue cuando el Liverpool y su estadio la adoptaron. En Anfield era costumbre poner por megafonía las canciones que más de moda estaban en las radios locales. La decisión de mantenerla como una canción fija fue Bill Shankly, legendario entrenador de los reds. Lo excepcional fue convertido en tradición y los aficionados la coreaban una y otra vez hasta que el “Nunca caminarás solo” es el lema del club.

El éxito fue tal que muchas celebridades se atrevieron a hacer su versión. Fue Christine Johnson la primera en cantar la mítica canción que posteriormente pasaría a la historia del fútbol. Artistas como Frank Sinatra, Barbara Streisand, Nina Simone o Judy Garland se sumaron a la ola que genera este éxito nacido en Liverpool.

Éxito sin precedentes

El éxito fue tal que no solo el Liverpool ha hecho suya la canción. Otros equipos históricos del continente han hecho lo mismo. El Celtic de Glasgow es uno de los más conocidos pero no el único. Tiene gran aceptación en Alemania: Borussia Dortmund, Kaiserlautern, Mainz 05 y Sankt Pauli también se lo han hecho suyo.

Aficionados del Liverpool cantando el himno del Liverpool / EFE

Aficionados del Liverpool cantando el himno del Liverpool / EFE

Son muchos los himnos que han pasado a la historia del futbol per ninguno lo ha hecho como el You’ll never walk alone. La canción y el estadio hacen un tándem perfecto que pone la piel de gallina a quien está presente. Este martes sonará más fuerte que nunca, el equipo red necesita una gesta para superar al Barça y estar en la final de la Champions.

 

Hoy destacamos