Universo Blaugrana

Ernesto Valverde en el banquillo del Barça contra el Slavia / EFE

Ernesto Valverde en el banquillo del Barça contra el Slavia / EFE

El dato demoledor que destroza al Barça de Valverde en Europa

El equipo culé está firmando un discreto inicio de temporada en la Champions League

Oriol Quintana @urikingkat

07.11.2019 11:08h

2 min

Que este Barça no termina de arrancar es evidente viendo los resultados de los últimos partidos. El pasado fin de semana se tiró el partido en el Ciutat de València (3-1) y este martes tampoco se mejoró contra el Slavia de Praga en el Camp Nou (0-0). Aunque el club sigue siendo líder de la Liga y de la fase de grupos de la Champions, los números son muy malos.

Se suman ocho puntos en cuatro jornadas europeas: dos empates, contra el Borussia Dortmund (0-0) y contra el Slavia (0-0); y dos victorias, contra el Inter de Milán (2-1) y en Praga (2-1). Quedan dos jornadas europeas y nada está decidido. Los alemanes con siete puntos todavía pueden ser líderes de grupo y los italianos, con cuatro, no han dicho la última palabra.

El dato demoledor

Más allá de los puntos, hay otro número que dispara todas las alarmas si vemos los goles marcados. El Barça ha celebrado cuatro goles en cuatro jornadas, un registro muy bajo teniendo en cuenta las armas ofensivas con las que cuenta Ernesto Valverde. Suárez (2), Messi y Olayinka en propia portería han sido los goleadores.

Leo Messi celebra su gol al Slavia de Praga a pase de Arthur abrazando al brasileño en Champions / EFE

Leo Messi celebra su gol al Slavia de Praga a pase de Arthur abrazando al brasileño en Champions / EFE

Esto significa que de los 31 otros equipos que participan en la Champions League, un total de 22 de conjuntos han marcado más goles que los culés. Una cifra que habla mal del equipo. El récord lo tiene el Bayern de Múnich con 15 goles en cuatro partidos mientras que le siguen Tottenham (13), RB Salzburgo (12), Manchester City (11) y Liverpool, Ajax y PSG (10).

El Real Madrid, con los seis goles de este miércoles, ya superan a los catalanes (9, como Dinamo de Zagreb y Juventus). Con siete encontramos Lyon, Chelsea y Shakhtar; con seis Nápoles, Inter, RB Leipzig, Valencia y Atlético de Madrid. Un tanto más que el Barça está Olympiacos, Borussia, Zenit y Benfica. Los culés comparten ranquin con el Genk y el Lokomotiv.

El último precedente

Si buscamos en la historia azulgrana la última vez que se registraron unos números tan bajos es en la 2009-10, con Pep Guardiola en el banquillo. En las primera cuatro jornadas, solo se marcaron tres tantos: dos contra el Dinamo de Kiev (2-0) y uno contra el Rubin Kazan (1-2). Ese curso se llegó hasta semifinales siendo eliminados por el Inter.

Una foto de archivo de Pep Guardiola y Leo Messi en el Barça / EFE

Una foto de archivo de Pep Guardiola y Leo Messi en el Barça / EFE

Parecidos a los números de esta temporada encontramos en la temporada 1997-98 con Louis van Gaal. Se firmaron también cuatro tantos, pero los puntos eran bastante peores, uno de 12 posibles. Un año después, con dos dianas más, tampoco mejoraron mucho. Tres puntos en cuatro jornadas.

 
Hoy destacamos