Universo Blaugrana

Una foto de Ter Stegen celebrando el gol del Barça ante el Manchester United / FCB

Una foto de Ter Stegen celebrando el gol del Barça ante el Manchester United / FCB

El dato más demoledor de Marc-André Ter Stegen bajo palos

El portero alemán tan solo tuvo que atajar un disparo de Alexis en 90 minutos, el único en toda la eliminatoria y es el cancerbero menos goleado de la Champions League

Claudia Granja @c_granjafranch

17.04.2019 14:28h

2 min

El Barça está en semifinales cuatro años después, pero pese al protagonismo de Leo Messi en el triunfo ante el Machester United y su hegemonía en todas las competiciones como líder irrebatible de los azulgranas, también destacan otras figuras importantes que permiten al equipo estar vivos en las tres competiciones.

Con la Liga en el bolsillo, a falta de confirmarse matemáticamente, en la final de la Copa del Rey, y esperando rival para las semifinales de la Champions --que se conocerá este miércoles tras el Porto - Liverpool-- Messi cuenta con un equipo que respalda sus virtudes y soporta las de los rivales. Con una medular perfectamente compenetrada y una defensa muy difícil de quebrantar, también destaca la figura de Ter Stegen.

Uno más en el juego

Su papel principal se centra en mantener la portería a cero y pese al mal inicio de temporada --por el que se le escapará un año más el trofeo Zamora-- el alemán tiene a tiro varios récords propios esta temporada.

Su último gol encajado fue el cuarto del Villarreal. Obra de Bacca en el minuto 80 de encuentro antes de que el Barça remontara el partido (4-4). Desde entonces el cancerbero lleva cuatro partidos consecutivos dejando la portería a cero --Atlético de Madrid, Manchester United, Huesca y Manchester en la vuelta-- para estar a escasos minutos de batir su propio récord. 

Una foto de Ter Stegen salvando el tanto de Vinicius Jr. durante el clásico en el Santiago Bernabéu / EFE

Una foto de Ter Stegen salvando el tanto de Vinicius Jr. durante el clásico en el Santiago Bernabéu / EFE

360 minutos que sumados a los 10 de Villarreal dan 370 minutos sin conceder un gol. Una cifra muy próxima a su propio récord de 450 minutos sin ceder ante sus rivales cosechado la temporada pasada --Betis (2-0), Alavés (0-2), Espanyol (5-0) y Juventus (3-0)- que sumados a los 51 minutos del partido de la Supercopa de España ante el Real Madrid en el Bernabéu (2-0) y a los 39 que aguantó sin ver puerta ante el Getafe (2-0) arrojan un balance total de 450 minutos.

Una cifra que podría superar este fin de semana si mantiene su imbatibilidad ante la Real Sociedad este sábado. 

La Champions y los goles

Su buen estado de forma también se ha traducido en Champions. Tras el encuentro ante el United de este martes a sus 26 años, Ter Stegen ha sumado 51 partidos en la competición europea --contando los del Barça y los dos de su etapa previa en el Borussia Mönchengladbach-- de los cuáles ha dejado la portería a cero en 22 ocasiones frente a 46 tantos encajados en la máxima competición continental. 

Ter Stegen (Barça) parando el balón y evitando el gol del Getafe / EFE

Ter Stegen (Barça) parando el balón y evitando el gol del Getafe / EFE

La seguridad que desprende bajo palos es irrefutable, pero su incidencia en el juego ofensivo también es otra cualidad a tener en cuenta. El estilo de juego de los azulgranas, donde el bávaro se erige como el tercer central, su participación con los pies --de gran calidad-- le señala en el juego ofensivo del Barça. Esta temporada ha participado en el 25% de los goles de los hombres de Ernesto Valverde. No de forma activa, pero si como un jugador más en la construcción del juego y la circulación de la pelota. Asimismo, nadie se olvida de sus pases al desmarque perfectramente medidos que, como también Cillessen, se han convertido en casi asistencias de gol.

La última vez fue en Old Trafford donde el tanto en propia meta de Shaw circuló por sus botas en varios ocasiones y terminó en un total de 48 pases.

 

 

Hoy destacamos