Universo Blaugrana

Luis Suárez en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Luis Suárez en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

El dato más esperanzador del regreso del Barça a los entrenamientos

Los azulgranas volvieron el pasado viernes a la Ciutat Esportiva Joan Gamper

Oriol Quintana @urikingkat

11.05.2020 09:53h Actualizado: 11.05.2020 22:24 h.

2 min

La Liga tiene previsto que el próximo 12 de junio eche a rodar el balón y se retome el fútbol en España. En declaraciones al canal #Vamos de Movistar, Gerard Piqué aconsejó a Javier Tebas: “Si puedo aportar mi granito de arena, unos días más no nos vendrían mal”. El central quiere reducir al máximo el riesgo de lesiones.

Este mismo lunes, durante la mañana, el futbolista incidió en el mismo mensaje al contestar irónicamente un post de la cuenta oficial del Barça. En la imagen, Piqué salta unas vallas durante el entrenamiento y el comunity manager del club lo compara con un avión. El central, con su habitual contundencia, asegura que se parece más a una tortuga

Piqué contesta irónicamente al comunity manager del Barça / TWITTER

Piqué contesta irónicamente al comunity manager del Barça / TWITTER

Los jugadores del Barça volvieron a los entrenamientos el pasado viernes, repartidos en los diferentes campos de la Ciutat Esportiva Joan Gamper y con una zona delimitada. En estos primeros días, el objetivo era evaluar el estado de forma de los futbolistas tras prácticamente dos meses de confinamiento.

Ejercitarse en casa no es lo mismo que hacerlo junto a sus compañeros y, según publicó el diario AS, parece que los jugadores han hecho su trabajo y no presentan un deterioro importante en su forma física. Para empezar, el peso de los futbolistas se ha incrementado de media entre 0,5 y 1,3 kilos siendo el límite fijado en 2 kilos y la masa corporal entre 0,3 y 0,7%, mientras que el listón estaba en 1%.

Setién, en un entrenamiento del Barça | FCB

Setién, en un entrenamiento del Barça | FCB

Los preparadores físicos se sorprendieron de los parámetros que registró el chaleco GPS que llevan los futbolistas. La disminución del resultado aeróbico es en torno al 40%, la pérdida de capacidad de esfuerzos repetidos al 50%, la pérdida de propiedad del tendón del 30% y la de fuerza y elasticidad muscular del 45%.

La suma de estos factores apunta que la primera plantilla del Barça se encuentra entre el 40 y 45% de su capacidad ideal. El objetivo de los preparadores físicos es que se recupere, siempre que sea posible, el 55% restante durante el próximo mes. El club se esperaba unos resultados en torno al 30 o 35%, por lo tanto, los registros obtenidos son positivos.

El plan de esta semana

Este lunes los jugadores volverán a los entrenamientos. La carga de trabajo aumentará, así como la exigencia de los ejercicios. Más allá de recuperar el estado de físico ideal, el objetivo también es evitar al máximo el riesgo de lesiones. Samuel Umtiti, por ejemplo, ya ha caído de nuevo.

Umtiti, en un entrenamiento con el Barça | FCB

Umtiti, en un entrenamiento con el Barça | FCB

Las sesiones serán cortas, pero muy intensas, intentando emular la mecánica del fútbol en todos los sentidos. Sobre todo, se quiere potenciar la elasticidad de los tejidos con frenazos bruscos, cambios de dirección y cambios de ritmo y para evitar así problemas musculares cuando se vuelva a competir.

A finales de semana, los jugadores que hayan podido completar todas las sesiones deberían alcanzar el 50% del condicionamiento físico para ir bien preparados en la siguiente fase: los entrenamientos en pequeños grupos, un máximo de ocho jugadores por sesión. Cinco sesiones individuales aún para dar ese impulso a la preparación.

 
Hoy destacamos