Universo Blaugrana

Los futbolistas del Barça, abrazados tras marcar un gol / EFE

Los futbolistas del Barça, abrazados tras marcar un gol / EFE

El dato más optimista que coloca al Barça campeón de Liga

Los culés acostumbran a conseguir el título liguero cuando son campeones en invierno

Oriol Quintana

07.01.2019 13:24h

2 min

El año 2019 ha empezado de la mejor manera para el FC Barcelona. Los blaugranas aprovecharon los pinchazos de sus principales competidores --Sevilla, Atlético de Madrid y Real Madrid--. Con los tres puntos conseguidos en Getafe, ya les separan cinco puntos del segundo clasificado, los colchoneros.

Tras esta jornada el líder es aún más líder. La proclamación de campeón de invierno no es anecdótica, es un síntoma que las cosas se están haciendo bien en Barcelona. A siete puntos del Sevilla y a 10 de los merengues, los de Ernesto Valverde van por buen camino para volverse a proclamar campeón.

Sinónimo de campeón

En España quien consigue el título de campeón de invierno suele terminar levantando el título. Así ha sido a lo largo de la historia. Solo en tres ocasiones el Barça perdió La Liga siendo campeón de invierno. La última vez fue la temporada 2013-14 con el Tata Martino en el banquillo. El Atlético de Madrid se llevó el título puntuando en la última jornada en el Camp Nou.

Otro año en que esto sucedió fue en 2006-2007 en que el Real Madrid remontó a un Barça que bajó los brazos en los últimos meses de campeonato. Ese año de Ronaldinho y Rijkaard pos Champions de París fue una decepción para los aficionados.

A 10 puntos del eterno rival parece que el principal competidor de los culés es el otro equipo de Madrid. Los del Cholo Simeone están a cinco puntos del liderato tras el empate (1-1) con el tercer clasificado, el Sevilla de Pablo Machín.

Datos positivos

En toda la historia de La Liga, ningún equipo ha conseguido remontar a un primer clasificado que le sacase nueve puntos o más. La diferencia entre blancos y culés es de 10 puntos ahora mismo. Datos para el optimismo.

El Barça ha ganado siete títulos ligueros en los últimos 10 años. El Real Madrid suma dos (2016-17 y 2011-12) y el Atlético de Madrid una liga, la del 2013-14 ganada en el Camp Nou.

Leo Messi celebra su gol frente al Getafe / EFE

Leo Messi celebra su gol frente al Getafe / EFE

Con los dos goles de este domingo, el club catalán suma 50 goles en Primera División, una cifra que supera a todos los equipos de España y los sitúa como los más goleadores de los grandes de Europa.

Los dos equipos de Madrid han marcado solo 26 goles en 18 jornadas ligueras, una cifra muy inferior a lo esperado. Equipos como el Sevilla (3), el Levante (10) y el Celta de Vigo (14) suman más goles que los blancos y colchoneros.

Objetivo Champions

Si las cosas siguen igual de bien en la competición nacional, Ernesto Valverde tendrá la posibilidad de dar descanso a las piezas claves del equipo para disputar el objetivo de la temporada, la Champions League.

El primer partido de la competición internacional con el Olympique de Lyon se jugará a mediados de febrero, fecha en que se puede ver ampliada la diferencia en Primera División. La prioridad del Barça de Messi este año es clara.

El inicio del año no podía ser mejor para los culés. El objetivo es sumar todo los puntos posibles este mes de enero. De momento, se está consiguiendo con creces. La sufrida victoria de Getafe amplia la diferencia con los perseguidores, tranquilidad en Can Barça.

 

Hoy destacamos