Universo Blaugrana

Una foto de Leo Messi celebrando un gol ante el Olympique de Lyon con el Barça / FCB

Una foto de Leo Messi celebrando un gol ante el Olympique de Lyon con el Barça / FCB

Los datos que alimentan el triplete del Barça

Los azulgranas se encuentran en un momento muy similar al de temporadas anteriores en las que conquistaron el triplete con Guardiola y Luis Enrique

Claudia Granja @c_granjafranch

26.03.2019 12:17h Actualizado: 26.03.2019 12:22 h.

2 min

El Barça vuelve este fin de semana al campeonato doméstico con un derbi barcelonés que podría acercar un poquito más el título liguero a las vitrinas del Camp Nou en caso de victoria. Tras el parón de selecciones, el Barça afronta la recta final de la temporada con la Champions como principal objetivo, sin olvidar la obligación de la Liga y la final de la Copa del Rey en el horizonte.

Un triplete que todavía es posible y que además tiene grandes similitudes con los dos anteriores conseguidos. Primero con Pep Guardiola en el banquillo y posteriormente con Luis Enrique. Dos temporadas --2008/09 y 2014/15-- para el recuerdo que el barcelonismo espera que pueda repetirse bajo la dirección de Ernesto Valverde y que agrandaría una leyenda que solo el Barça ha sido capaz de conquistar.

Similitudes

Todavía es pronto para hablar de triplete, pero el optimismo de la culerada es evidente. Desde el club abogan por la máxima precaución y concentración. Primero habrá que vencer al Manchester United en cuartos y nadie se olvida tampoco del Valencia en la Copa del Rey

Los chés celebran su centenario y los azulgranas no han sido capaces de vencer al conjunto de Marcelino esta temporada. Dos empates en Liga y una final más que reñida. Aun así, los datos avalan este posible triplete.

Antecendentes alentadores

El club catalán ganó su primer triplete en 2009 y a estas alturas los hombres de Pep Guardiola también se encontraban en una situación similar. Líderes en la liga, aunque a seis puntos del Real Madrid, clasificado para la Copa del Rey en la que le esperaba el Athletic Club, y los cuartos de la Champions a punto de disputarse contra el Bayern de Munich.

Una eliminatoria que pasaron con un recital de fútbol, para encontrarse con el Chelsea y vencer al Manchester United en la final. El segundo triplete también fue similar. A estas alturas lideraba el campeonato doméstico a cuatro puntos del Real Madrid --aunque no había sido primero toda la temporada-- y también estaban clasificados para la final de Copa, otra vez, contra el Athleti Club. 

La Champions también esperaba con el PSG en cuartos, para más tarde enfrentarse al Bayern y vencer a la Juventus en la final.  Dos estadística muy similares contra grandes clubs europeos a los que los azulgranas supieron doblegar. 

Otras similitudes

Más allá del calendario y las similitudes se dan otras curiosidades que aumentan la sensación de triplete en la capital catalana. El Barça siempre ha ganado sus cinco Copas de Europa en capitales europeas. 

La primera fue en Londres en 1992. Un trofeo que no volvió a ganar hasta 2006 en París, en 2009 en Roma, en 2011 en Wembley, el mismo estadio londinense de la primera orejona,  y en 2015 en Berlín. Cinco capitales de país que esta vez podría ser la capital nacional: Madrid. 

Solo del Barça depende mantener esa estadística viva. Y de Messi que también en esas dos temporadas fue decisivo en la competición europea. 

 
Hoy destacamos