Universo Blaugrana

Neymar y Coutinho en un partido con la selección de Brasil / EFE

Neymar y Coutinho en un partido con la selección de Brasil / EFE

De Jong, Coutinho y el fichaje de Neymar por el Barça

La llegada del holandés cierra las puertas del Camp Nou al delantero del PSG

Pau Beya Acero

24.01.2019 16:59h

2 min

El FC Barcelona anunció el pasado miércoles 23 de enero el fichaje de Frenkie de Jong, que se incorporará a la disciplina azulgrana a partir del próximo 1 de julio. El Ajax recibirá 75 millones de euros fijos más 11 en variables. Esta cifra, que se puede entender gracias al potencial de De Jong y a todos los clubes que tenía detrás, traerá consecuencias al club catalán.

La primera es que parece complicado que se pueda producir el regreso de Neymar Jr. El brasileño, que dejó el Camp Nou en verano de 2017 para unirse al Paris Saint Germain, ahora está loco por volver. Ha visto que sin la sombra de Messi hace más frío y que no era culpa del argentino que él no logrará Balones de Oro.

Reincorporar al brasileño –y de rebote a su padre– supondría un gasto que el FC Barcelona ahora mismo no se puede permitir tras abordar el fichaje del talentoso y joven holandés. Las últimas informaciones apuntan que Ney podría tener una cláusula de 160 millones de euros para salir de París a partir de 2020, una cifra prohibitiva para las arcas blaugrana ahora mismo.

Coutinho podría tener la llave

En caso de que la directiva azulgrana no quiera tirar la toalla por el delantero, el fichaje se podría abordar con la salida de Philippe Coutinho. Sus últimas actuaciones lo están poniendo en el punto de mira de los seguidores culés y sus 26 años lo hacen muy apetecible para los grandes clubes de Europa, que podrían confiar en una recuperación. 

El futbolista del Barça Philippe Coutinho antes de un entrenamiento / EFE

El futbolista del FC Barcelona Philippe Coutinho, durante un entrenamiento / EFE

Su cláusula en el FC Barcelona es de 400 millones de euros y Transfermarkt tasa su valor de mercado en 140 kilos. Es el segundo futbolista blaugrana mejor cotizado –solo por detrás de Leo Messi– y parece que Dembelé le ha pasado por delante, de manera que ahora mismo no es uno de los imprescindibles de la plantilla.

Ernesto Valverde sigue confiando en él y este mes de enero ha encadenado cuatro titularidades consecutivas y cuando ha salido desde el banquillo ha sido una de las primeras opciones. Pero su rendimiento es muy pobre –recordemos que es el fichaje más caro de la historia del club– y el técnico podría dejar de darle oportunidades viendo que no las aprovecha.

Neymar, difícil de combinar

Sus antiguos compañeros Luis Suárez Leo Messi parecen inamovibles ahora mismo y Dembelé se ha ganado la confianza de Ernesto Valverde con sus brillantes actuaciones en los últimos meses. Una delantera con Neymar, el francés, el uruguayo y el argentino no se sostiene por ningún sitio, y no parece claro que ninguno de los tres –descartando al 10– aceptara ser suplente en los partidos importantes.

Neymar, Suárez y Messi celebran un gol con el FC Barcelona / EFE

Luis Suárez, Neymar Jr y Leo Messi celebran un gol con el FC Barcelona / EFE

A favor de Neymar juegan los 32 años recién cumplidos –este mismo jueves– de Luis Suárez. El club azulgrana le está buscando un reemplazo al uruguayo y aunque el brasileño no actúe de 9, podría servir. Messi volvería al falso Dembelé y el del PSG ocuparían las bandas. Pero como ya hemos dicho, parece difícil que el charrúa vaya a aceptar una suplencia por decreto.

Ney puede seguir llorando en París pero es algo que difícilmente vaya a cambiar nada. La delantera ya está cubierta y la incorporación de De Jong ha dejado las arcas del club sin fondos para abordar su fichaje. Solo una carambola como la que hemos comentado aquí haría posible su retorno a un club del que se fue por la puerta de atrás. 

 

Hoy destacamos