Universo Blaugrana

Una foto de archivo de De Ligt en el Ajax

Una foto de archivo de De Ligt en el Ajax

De Ligt pudo ser jugador del Barça a coste cero

El central holandés, que podría llegar a la Ciudad Condal el próximo verano, fue una propuesta para la cantera que se desestimó por estar pasado de peso

Claudia Granja @c_granjafranch

02.01.2019 18:36h

2 min

Las apuestas por los fichajes de cantera no siempre son exitosas. Infinidad de jugadores se han quedado por el camino pese haber crecido en grandes canteras de clubes tan referentes como el Barça. El filial es la prueba final para muchos y desde hace una década, pocos han podido superar un examen que dura meses. Sergi Roberto es, actualmente, el último jugador de la Masía que ha conseguido consagrarse en el primer equipo, tras la irrupción de Sergio Busquets, Leo Messi, Andrés Iniesta o Xavi Hernández. 

Con la cantera en el punto de mira, y el barcelonismo pidiendo a gritos dar continuidad y oportunidades a los jóvenes talentos de la casa, en el que el último en conseguir ficha del primer equipo ha sido Carles Aleñá --pero todavía sin consagrar en el primer equipo-- la dirección deportiva de la entidad catalana ya mueve hilos para incorporar a jugadores en esta ventana de invierno y dejar casi listas dos incorporaciones primordiales para el club el próximo verano: Matthijs de Ligt y Frenkie de Jong. 

Fichajes consensuados

Todo apunta a que ambos jugadores podrían acabar vistiendo la elástica azulgrana el próximo verano. El mayor problema que maneja el club por ahora es el precio. Tras la irrupción del central y el centrocampista en el Ajax, el interés despertado en otros grandes clubes europeos, ha triplicado su precio inicial en apenas seis meses. 

De Ligt con la camiseta del Ajax / EFE

De Ligt con la camiseta del Ajax / EFE

Cada fichaje podría alcanzar los 70 millones de euros, una cifra que ascendería a los 140 millones por dos jugadores que todavía no se han consagrado en ninguna gran liga. Aun así, el cambio generacional que necesitará el club en los próximos años en la línea defensiva y la medular obliga a pensar en frío y ver sus incorporaciones como una inversión de futuro a amortizar en uno o dos lustros.

Canterano frustrado

Sorprendentemente, De Ligt podría ser ya jugador azulgrana. Tal y como explicó Junior Minguella en el programa de radio El Penalti, la familia de representantes ofreció a la entidad azulgrana al central holandés cuando tenía 15 años. Sin desvelar nombres explicó que el defensa fue rechazado por distintos dirigentes del momento cuando el jugador era cadete por su mala forma física: "Dijeron que no porque estaba gordo". 

Ahora, cuatro años más tarde y con un físico desarrollado, una altura que le permite tener un juego aéreo envidiable y unas cualidades técnicas consolidadas, todo indica que el Barça deberá abonar 70 millones de euros por un jugador que pudo ser de la casa a coste cero. Un fichaje que primero deberá hacerse realidad para valorar su adaptación.

El Barça, su mejor apuesta

De momento todos los factores juegan a favor. El zaguero quiere jugar en el Camp Nou, el club apostará por él y su círculo más cercano le ha pedido paciencia. Incluso Jordi Cruyff, hijo de Johan Cruyff, ha valorado su incorporación a la entidad catalana como una apuesta de futuro:

"Pep Guardiola es el entrenador perfecto tanto para De Jong como para De Ligt. ¿Pero qué pasará cuando él se vaya? ¿El ADN de Manchester City seguirá siendo el mismo? Lo mismo se aplica al París Saint-Germain. ¿Qué pasa si el propietario actual se marche? ¿Qué tan bueno será el equipo entonces?"

De Ligt (izquierda) y De Jong (derecha) en un entrenamiento con el Ajax

De Ligt (izquierda) y De Jong (derecha) en un entrenamiento con el Ajax

Un escenario que, bajo su punta de vista, señala al Barça como candidato favorito: "En ese sentido, el Barcelona ofrece más seguridad. Sea quien sea el entrenador o quien gestione el club, la política técnica siempre es la misma. Como jugador nunca dependes de quién está en el cargo". 

 

Hoy destacamos