Universo Blaugrana

El once titular del Barça de Koeman ante el Salzburgo / FCB

El once titular del Barça de Koeman ante el Salzburgo / FCB

Los deberes pendientes del Barça de Koeman para esta temporada

Los blaugranas mostraron mucha fragilidad defensiva en el último amistoso

Redacción Culemanía @culemanias

04.08.2021 22:28h Actualizado: 04.08.2021 22:29 h.

3 min

La expedición internacional del FC Barcelona finalmente ha culminado. El equipo cierra su gira con un traspié ante el Red Bull Salzburgo por marcador de 2-1, un resultado que no refleja en lo absoluto lo que sucedió en la cancha. Especialmente, porque los blaugranas no pudieron igualar el ritmo competitivo de su rival y cedieron numerosas ocasiones de gol, que pudieron haber aumentado la ventaja.

Es cierto que el elenco austriaco viene de tener más rodaje por el comienzo de su competición doméstica, pero la realidad es que las decisiones de Ronald Koeman en cuanto al sistema y el nivel de ciertos jugadores, incidieron en un conjunto endeble en el aspecto defensivo. Una de las tareas que deberá solventar el cuerpo técnico de cara al comienzo de temporada.

La mirada de Koeman al banquillo en el Red Bull Arena / FCB

La mirada de Koeman al banquillo en el Red Bull Arena / FCB

Cambio de sistema

Una de las decisiones del entrenador blaugrana fue retornar al sistema que tanto utilizó en el curso anterior. Ese 3-5-2, pero con la novedad de Frenkie de Jong como central en el medio, ocupándose de ese primer pase en la salida. Sin embargo, el equipo no gestionó del todo bien ese cambio a nivel táctico.

Lo primero es por la ocupación de los espacios. El FC Barcelona apenas pudo soportar la intensa presión del Salzburgo, que iba con una enorme cantidad de futbolistas a asfixiar a la primera línea. Con los carrileros bajos (Alba y Dest), el conjunto no logró sacar provecho de la amplitud. Fue una tarea sencilla para los rivales recuperar en zonas comprometedoras. Además, el partido de Alba y Lenglet estuvo por debajo de lo aceptable, especialmente con equivocaciones que pudieron costarle caro a los suyos.

Lenglet volvió a dejar dudas en defensa / FCB

Lenglet volvió a dejar dudas en defensa / FCB

Cabe destacar que la jugada de mayor peligro del RB Salzburgo, previo a su primer gol, había sido por un error en la entrega (minuto 24) del carrilero izquierdo, que dejó el balón a uno de los atacantes contrarios dentro del área. No tuvo tantas opciones de salida para acortar el porcentaje de error, en parte por los desajustes que tenía el Barça, pero también es importante mencionar que su equivocación es lo que termina creando dicha oportunidad de gol.

Lo segundo tiene relación con lo último comentado: el bajo nivel de ciertos nombres. El único jugador que puede destacarse del trabajo defensivo es Ronald Araujo. El central uruguayo volvió a ser dominante en el aspecto físico, protegiendo bien su zona y cerrando bien en situaciones de alto riesgo dentro del área. Estuvo expuesto en muchas ocasiones por el dominio posicional de los austriacos, pero aún así resistió en la mayoría de sus acciones.

Ronald Araujo, el punto más sólido de la defensa del Barça / Redes

Ronald Araujo, el punto más sólido de la defensa del Barça / Redes

Poco control

Otro de los problemas que se evidenciaron del partido del FC Barcelona fue su poca capacidad para controlar las situaciones tras pérdida. Si los azulgranas conseguían superar la presión del rival e hilvanar algunos tramos de posesión en ataque, también sufrían por los contragolpes letales. Ni Busquets ni de Jong lograron sostener al bloque, sobre todo porque el sistema no facilitaba esa tarea.

Y si volvemos al punto mencionado del mayor rodaje que tiene el Red Bull Salzburgo, evidentemente iban a aprovechar esos espacios a su favor. Tuvieron varias ocasiones para conseguir una ventaja más temprana. Incluso una a través de una rápida transición (minuto 37) que dejó básicamente a puerta vacía al atacante, pero su remate se fue rozando el poste.

La intensidad del Salzburgo para recuperar el balón / FCB

La intensidad del Salzburgo para recuperar el balón / FCB

Este penúltimo amistoso del Barça de Koeman debe reforzar los trabajos en los entrenamientos para no cometer los mismos errores en las primeras jornadas del torneo español. Con el equipo completo, lo más probable es que el cuerpo técnico apuesta por una mayor presencia ofensiva. Pero realmente las preguntas que se originan a partir de hoy es: ¿mantener el sistema de tres centrales? Y ¿quiénes serán los titulares en esa línea defensiva?

 
Hoy destacamos