Universo Blaugrana

Xavi, a la derecha, en el Barça-Rayo de la Liga / EFE

Xavi, a la derecha, en el Barça-Rayo de la Liga / EFE

Los deberes pendientes de Xavi para reactivar al Barça

El equipo azulgrana debe mejorar muchos aspectos para competir por la Liga

Lluís Regàs @LluisRegas

14.08.2022 11:07h Actualizado: 14.08.2022 12:02 h.

2 min

No fue el estreno esperado. Xavi esperaba mucho más del Barça en su estreno ante el Rayo. Perfeccionista y autoexigente, el técnico de Terrassa apuntó algunas claves de los problemas del equipo y habló de soluciones. Estos son algunos problemas que evidenció el equipo.

 

Lentitud

El Barça tuvo el control del partido, sobre todo en la primera parte, pero al equipo le faltó velocidad y precisión. Su fútbol fue muy previsible y el Rayo no sufrió demasiado en defensa. El equipo de Iraola cerró muy bien los espacios y generó mucho peligro en algunas contras. En el centro del campo, Xavi tiene muchas soluciones y De Jong parece estar en mejor forma que Gavi. El problema es que el neerlandés está en venta y su futuro es incierto.

Frenkie de Jong pugna con Óscar Valentín en el Barça-Rayo / EFE

Frenkie de Jong pugna con Óscar Valentín en el Barça-Rayo / EFE

Sin profundidad

Al Barça le faltó desparpajo y profundidad. Fue un equipo plano. Los dos extremos, Raphinha y Dembelé, no tuvieron muchos apoyos. Araujo estuvo más pendiente de tapar en defensa que de incorporarse al ataque. Es un lateral de emergencia. Más preocupante fue la escasa producción de Jordi Alba, que subió muy poco por su banda. Alba se mostró inseguro. Si no mejora su rendimiento, lo tendrá muy difícil para ser titular si la semana que viene llega Marcos Alonso.

 

Sin pegada

El Barça dispuso de pocas pero claras ocasiones de gol. Lewandowski es sinónimo de gol. Su presencia en el campo condiciona a las defensas rivales, pero el delantero polaco todavía no está en estado de gracia. Raphinha también pudo marcar. Y Pedri. Xavi deberá mejorar la efectividad del equipo en los próximos partidos. La primera reválida será en el campo de la Real Sociedad.

Ni Lewandowski, ni Raphinha, los fichajes azulgranas han estado apagados

Ni Lewandowski, ni Raphinha, los fichajes azulgranas han estado apagados

El centro del campo

Xavi tiene muchas opciones en el centro del campo, pero el Barça no creó superioridades ante el Rayo. En los próximos partidos podría plantearse la conveniencia de jugar con dos extremos muy abiertos o reforzar el centro del campo con un falso extremo. Kessié todavía necesita tiempo para asumir los automatismos del Barça. Sergio Busquets y Pedri son intocables.

Presión

La presión alta es sagrada en el Barça. Xavi todavía debe ajustar algunas piezas pero el Camp Nou aplaudió a Lewandowski cuando cortó un contraataque del Rayo Vallecano. Raphinha tambien es generoso en labores defensivas y Dembelé parece estar muy metido en el equipo. Al Barça le faltó juntar un poco más las líneas en su estreno liguero.

Kessié, arrodillado, en el Barça Rayo

Kessié, arrodillado, en el Barça Rayo / EFE

Las notas positivas

El Barça empató con el Rayo, pero también hubo brotes verdes en el Spotify Camp Nou. Ter Stegen parece haber recuperado su mejor nivel. El portero alemán salvó dos claras ocasiones de gol. También está en estado de gracia Eric García, que se anticipa casi siempre a su rival.

 
Hoy destacamos