Universo Blaugrana

Quique Setién en un entrenamiento del Barça / EFE

Quique Setién en un entrenamiento del Barça / EFE

Los deberes de Setién a los jugadores durante el confinamiento

Los ejercicios que los preparadores físicos han ordenado a los futbolistas

Pau Beya Acero @pbeya96

27.03.2020 10:44h Actualizado: 27.03.2020 13:45 h.

2 min

El deporte mundial vive unos días anómalos. La gran mayoría de competiciones están suspendidas, pero los atletas deben seguir ejercitándose para estar preparados cuando se vuelva a la actividad. Y deben hacerlo desde sus domicilios, pues la población debe estar confinada y evitar salir de casa.

Los jugadores del FC Barcelona empezaron con su particular teletrabajo hace dos semanas. Los preparadores físicos del equipo diseñaron unos planes de entrenamiento para que los futbolistas tuvieran, en la medida de lo posible, una carga similar a la de un periodo normal para estar al cien por cien cuando se reanude la Liga.

Dos picos

Antonio Gómez, preparador físico del equipo azulgrana, explicó en los canales oficiales del club que se actuó con cierta previsión de lo que podía pasar: "Desde el Barça intentamos anticiparnos y desarrollamos una planificación para cada jugador que intenta simular el trabajo realizado en una semana habitual".

Quique Setién dirigiendo el entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Quique Setién dirigiendo el entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Gómez señaló que "la dinámica de carga es muy similar a nuestro microciclo habitual. Planteamos dos picos de carga, uno a mitad y otro a final de semana. Simulan nuestras semanas de doble partido, y un día de descanso". Entrenadores y preparadores hablan diariamente con todos los futbolistas.

Andrés Martín, también preparador, explicó que "las sesiones de resistencia las hacen en bicicleta estática o tapiz rodante. El objetivo es que realicen un trabajo interválico en el que alcancen velocidades y frecuencias cardíacas que simulen la competición. Después de cada sesión nos envían el RPE (escala de esfuerzo percibido), la distancia y los ritmos de carrera para analizar la carga de trabajo".

Control del peso

Martín reveló que "los futbolistas están reportando valores ligeramente más altos, lo cual puede tener relación con el estrés térmico, ya que las sesiones se llevan a cabo en interior y el organismo no puede disipar el calor con la misma eficacia que en el aire libre. También puede estar vinculado con la tensión generada por ejercicios a los que no están acostumbrados, la carga emocional y la no especificidad del estímulo".

Los jugadores del Barça en un entrenamiento / EFE

Los jugadores del Barça en un entrenamiento / EFE

El FC Barcelona, además, está controlando el peso de los jugadres para evitar un aumento del porcentaje de grasa debido a que el gasto energético de estos días será menor. 

El club azulgrana quiere tenerlo todo controlado para que la plantilla esté en la mejor forma posible cuando se reanuden tanto la Liga como la Champions League.

 
Hoy destacamos