Universo Blaugrana

Sergio Busquets intentando robar un balón rodeado de jugadores del Rayo Vallecano / EFE

Sergio Busquets intentando robar un balón rodeado de jugadores del Rayo Vallecano / EFE

Los delicados precedentes del Barça antes de la Champions

A los culés les cuesta firmar buenos partidos antes de disputar la competición europea

Oriol Quintana

11.03.2019 11:53h

2 min

El Barça juega este miércoles un difícil partido en Champions League. Reciben en el Camp Nou al Olympique de Lyon con un empate a cero de la ida. Vistos los precedentes del Real Madrid (1-4) y del PSG (1-3) no se pude dar el partido como ganado antes de jugarse.

Ernesto Valverde tiene este partido entre ceja y ceja para evitar otra debacle como la del curso pasado en Roma. Caer en octavos de final sería imperdonable para un equipo y un vestuario que tiene como gran objetivo levantar la orejona en el Wanda Metropolitano.

El entrenador hizo cambios contra el Rayo Vallecano con la mente en la competición europea. Sergi Roberto, Ivan Rakitic y Ousmane Dembelé -duda para el miércoles-  descansaron. También lo hizo ahorrándose 45 minutos Arthur Melo, clave en la victoria liguera del Santiago Bernabéu.

Juego con grandes dudas antes de la Champions

El equipo no ofrece sus mejores versiones antes de partidos de máxima exigencia europea. Así se vio en el Camp Nou este sábado contra el Rayo Vallecano (3-1) antes de la vuelta contra el Olympique de Lyon. Lo mismo pasó hace unas semanas contra el Valladolid en casa (1-0). Hubo rotaciones que afectaron más de lo que se imaginaba, solo un penalti de Leo Messi desatascó el partido.

Gerard Piqué reclamando penalti en el Barça - Valladolid de este fin de semana / EFE

Gerard Piqué reclamando penalti en el Barça - Valladolid / EFE

Aunque los partidos previos en Champions League no sean los mejores a nivel de juego, no se puede discutir a nivel de resultados. De los seis precedentes antes de eliminatorias europeas desde que llegó Valverde a Barcelona se han ganado cinco partidos y se ha empatado solo uno. Pase lo que pase, no se cede en la liga.

Los precedentes del curso pasado

El equipo sufre antes de jugar en Europa. El curso pasado antes de enfrentarse a la Roma en cuartos, se tuvo que superar al Chelsea. Antes de viajar a Stamford Bridge (1-1) se sufrió contra el Eibar en Ipurua (0-2). No se sentenció el encuentro hasta el minuto 89 con gol de Jordi Alba. El mismo resultado se dio antes de la vuelta contra el Málaga en la Rosaleda. La exhibición se firmó en el Camp Nou en Champions con un 0-3 que dio el pase a cuartos.

Antes de recibir la Roma, es el único partido en que los del Txingurri se dejaron puntos previo a la Champions. Fue en el Sánchez Pizjuán reservando a Leo Messi. El argentino tuvo que salir al rescate del equipo en el segundo tiempo y poner la igualada en el marcador (2-2 en el 89). La ida dejaba un resultado muy satisfactorio (4-1) que nada hacía sospechar el desastre en el Olímpico de Roma.

Leo Messi cabizbajo tras el gol de Manolas con la Roma el curso pasado (3-0) / EFE

Leo Messi cabizbajo tras el gol de Manolas con la Roma el curso pasado (3-0) / EFE

No se hicieron muchos cambios en el partido antes de viajar a la capital italiana contra el Leganés (3-1). Jugaron de titulares Messi, Suárez, Piqué, Rakitic y Coutinho. Pocos cambios que luego se pagaron caros viendo cómo evolucionó el partido. Un 3-0 que dolía y dejaba el Barça sin competición antes de lo que se pensaba.

El equipo está acostumbrado a sufrir antes de Champions como pasó el sábado contra el Rayo. Al conjunto liderados por Messi les cuesta tener la cabeza en Liga cuando está en el horizonte un partido de Champions. Veremos si este miércoles el equipo está en versión Stamford Bridge u Olímpico de Roma. El PSG y el Real Madrid muestran qué camino no se tiene que coger.

 

Hoy destacamos