Universo Blaugrana

Messi saluda a Dembélé / EFE

Messi saluda a Dembélé / EFE

Dembelé afina la puntería para 'cazar' a Messi

El francés es el segundo jugador del equipo con mayor acierto de cara a portería y amenaza el reinado del capitán

Claudia Granja @c_granjafranch

16.12.2018 12:08h Actualizado: 17.12.2018 11:26 h.

3 min

Ousmane Dembelé vive ajeno, al menos en el terreno de juego, a sus episodios más polémicos en su vida personal. Con el foco mediático sobre su figura, el francés ha recuperado su mejor versión en las últimas semanas. Relegado al banquillo gran parte de la temporada por un Coutinho que, finalmente, no acaba de arrancar, las cifras avalan al Mosquito frente a sus detractores y, aunque parezca imposible, ya va a la caza del mejor del mundo. 

El reinado de Messi

Leo Messi es, por ahora, el pichichi del equipo, la Liga y la Champions League, con un total de 20 goles en 18 partidos. 1.438 minutos que superan con creces a las cifras de Dembelé que hasta la fecha ha marcado nueve goles en 18 partidos en 1.304 minutos jugados. 

La hegemonía del capitán es incuestionable, pero las estadísticas juegan a favor de Ousmane. El argentino es el líder del equipo en todas las facetas. Dobla al galo en todas las fases ofensivas del juego, pero la joven promesa ha necesitado mucho menos que el 10 para colarse en el segundo puesto del podio en efectividad. 

Leo le dobla en todo: diez asistencias, 17 ocasiones creadas e infinidad de jugadas de ensueño contra cinco asistencias del francés y siete ocasiones de peligro, pero pese a estas cifras Dembelé tiene un acierto de cara a portería muy cercano al de Messi: un 48% frente al 51% del argentino. De hecho, es el mismo con el que el 10 azulgrana finalizó la campaña pasada. Un promedio que se da con 134 minutos disputados menos que el argentino. Sorprendente, pero real.

Los jugadores del Barça celebran el gol de Dembelé frente al Tottenham / EFE

Los jugadores del Barça celebran el gol de Dembelé frente al Tottenham / EFE

El segundo del ránking

Con Messi eclipsando al resto de jugadores del Barça, como líder único y total de todas las facetas del equipo, el francés ha conseguido colocarse segundo en un podio de privilegiados sin hacer mucho ruido. Luis Suárez, que empezó la temporada discretamente, ha recuperado sus cifras de goleador nato, pero la estadística lo ha relegado al tercer puesto. Con 1628 minutos jugados en 19 partidos --uno menos que Dembelé-- el charrúa ha marcado diez goles, dado seis asistencias y generado seis ocasiones de gol. Una menos, en cada especialidad, que el extremo. 

Y pese a que se mantiene la ventaja de Suárez a nivel de resultados, el francés ha necesitado mucho menos. La precisión de disparo del uruguayo cae ostensiblemente respecto a Messi y Dembelé con un 40%. Bien es cierto que la sensación que desprende el 9 en el verde es muy distinta a la del francés, pero los números avalan a un joven talento al que todos tildan de descarrilado.  Tampoco benefician los números a Coutinho en un momento especialmente delicado para el brasileño.

Considerado un centrocampista, el carioca ha desarrollado gran parte de la temporada como acompañante del tridente ofensivo del Barça. Hasta la fecha solo ha marcado cinco goles y dado cuatro asistencias en 1431 minutos y 20 partidos, los mismos que el francés. Aún así, su precisión de disparo es menor que la de la MSD. Un 28% de efectividad que se ve sensiblemente reducida dados los postes con los que se ha topado el brasileño. 

Efectividad con pocos minutos

Viven situaciones muy distintas a la de Dembelé y su presencia ha sido casi testimonial esta temporada, pero ambos han hecho valer sus oportunidades. Malcom y Munir, dos suplentes de categoría, ostentan números alentadores. El brasileño solo lleva dos goles en su primera temporada de azulgrana, pero con 297 minutos jugados en nueve partidos, su precisión de disparo es del 33%, superior a la de Coutinho. Exactamente la misma de la que goza Munir, que también ha visto portería en dos ocasiones, pero con en 11 partidos y 393 minutos. 

Malcom se reivindica en el Barça con un gol frente al Inter de Milán / EFE

Malcom se reivindica en el Barça con un gol frente al Inter de Milán / EFE

Todos superan al brasileño, que vive un momento difícil. Bajo el reinado de Messi, tan solo Dembelé acecha, estadísticamente, su efectividad. 

 
Hoy destacamos