Universo Blaugrana

Ousmane Dembelé en un entrenamiento antes del Levante / FC Barcelona

Ousmane Dembelé en un entrenamiento antes del Levante / FC Barcelona

Dembelé deja en evidencia la mala gestión de Abidal y Grau

El extremo francés del Barça recayó este lunes de su lesión muscular y deja en jaque a la delantera

Oriol Quintana @urikingkat

04.02.2020 10:20h Actualizado: 04.02.2020 10:26 h.

2 min

Malas noticias en el Barça. Este miércoles se cumplían las 10 semanas de baja que se previeron de la lesión en los isquiotibiales de Ousmane Dembelé. Muchos aficionados y Quique Setién confiaba que el francés volviera a entrar en las convocatorias del equipo y rindiera como muchos esperan de él. Sin Luis Suárez, podría tener un papel clave en los onces hasta finales de curso.

Esto deberá esperar. El lunes se le detectó una recaída de la lesión y, aunque no parece grave, tardará más de lo previsto. No estará ni contra el Athletic Club en Copa del Rey y tampoco contra el Real Betis en el Benito Villamarín. De momento, el cuerpo técnico tendrá que usar los tres delanteros que tiene sanos en la plantilla: Ansu Fati, Antoine Griezmann y Leo Messi.

Dembelé, en un entrenamiento con el Barça | FCB

Dembelé, en un entrenamiento con el Barça / FC Barcelona

Este contratiempo deja en jaque al equipo y a la dirección deportiva de Eric Abidal y Òscar Grau, que es la principal señalada. En las últimas semanas, salieron de Barcelona varios futbolistas de corte ofensivo -Carles Aleñá, Carles Pérez y Abel Ruiz- y no se incorporó a nadie. Ahora, ellos tendrían esos minutos que Dembelé y Suárez no podrán disputar.

Abidal y Grau, tocados

Las prioridades del Barça en este mercado de fichajes parece que no han sido reforzar el aspecto deportivo, sino el económico. Se han firmado grandes salidas y dos fichajes -Trincao y Fernandes- que se incorporarán el próximo curso. El objetivo era hacer caja para abordar fichajes en verano, pero dejan muy tocada la plantilla actual.

Carles Aleñá nunca ha sido un extremo, pero podría haber tenido minutos como mediapunta, falso extremo o en la medular con Setién. El jugador pidió en diciembre salir cedido para tener los minutos que le negaba Ernesto Valverde pues no se esperaba un cambio en el banquillo. Volverá en junio para rendir al máximo con el cántabro.

Un perfil más similar al de Ousmane era Carles Pérez, que será traspasado por 15,5 millones de euros a la AS Roma. Jugará cedido hasta junio, cuando se debe realizar la compra obligatoria. El extremo tuvo mucho protagonismo durante la primera vuelta y sorprendió la decisión tomada. Puramente por motivos económicos. Ahora mismo sería un jugador imprescindible en la primera plantilla.

Aunque no es un extremo, otra de las salidas incomprensibles fue la de Abel Ruiz. Se trabajaba en la incorporación de un nueve con gol y ni siquiera se dio la oportunidad al del filial. Ahora se ha ido cedido al Sporting de Braga con obligación de compra de ocho kilos. La delantera queda en jaque en los meses más complicados.

Tres posiciones, tres jugadores

Ousmane Dembelé sigue tocado y Luis Suárez no volverá hasta el mes de mayo. De momento, solamente se cuenta con tres delanteros para las tres posiciones. Leo Messi, Antoine Griezmann y Ansu Fati son las piezas innegociables de este Barça ahora mismo y lo tendrán que jugar todo. Esto habla muy mal de la planificación pues uno de ellos es un juvenil de 17 años a quien le ponen una presión que no debería tener.

Ansu Fati celebra con Messi sus goles al Levante / EFE

Ansu Fati celebra con Messi sus goles al Levante / EFE

Para dar descanso a los tres puntas ya hemos visto algunos experimentos. Podríamos ver a Sergi Roberto avanzar su posición o incluso Àlex Collado, que siempre ha sido un centrocampista ofensivo, ocupar la posición de falso extremo. No se descarta tampoco volver a los cuatro medios o reubicar a Jordi Alba. Setién tendrá que tirar de improvisación para suplir la baja inesperada del extremo.

 

Hoy destacamos