Universo Blaugrana

Ousmane Dembelé en un entrenamiento del Barça / EFE

Ousmane Dembelé en un entrenamiento del Barça / EFE

Dembelé o la locomotora descarrilada del Barça

El extremo galo se ha metido en un problema y solo él es capaz de reconducir la situación

22.11.2018 11:16h

3 min

Ousmane Dembelé sigue despertando dudas en la cúpula del FC Barcelona. Cada vez son más las voces que se alzan en su contra, algunas incluso pidiendo una venta inminente. El principal problema es el extradeportivo, pero su rendimiento también está en entredicho y presenta estadísticas muy preocupantes.

Pese a que nadie pone en duda su calidad, es un hecho que no rinde al nivel que debería. Su ratio de balones perdidos es alarmante. El galo pierde 14,2 posesiones por partido, mientras que tan solo realiza 2,3 recuperaciones. Su estadística goleadora también se queda coja para un delantero del Barça. Ousmane consigue un gol cada 163 minutos.

Requiere una solución urgente

No queda muy claro si este bajón viene por una cuestión de actitud y mentalidad o porque, tal vez, el Camp Nou le queda grande. El mundo del fútbol conoce ya sus excentricidades, es indudable que mantiene un estilo de vida que no es compatible con la exigencia del deporte de élite.

Por el momento, sus minutos en el campo han ido disminuyendo. Empezó como titular pero cada vez cuenta menos para Ernesto Valverde y tan solo acumula 980 minutos en 15 partidos. O lo que es lo mismo, 65 minutos por encuentro.

Rendimiento intermitente

En las últimas semanas el nivel de juego de Dembelé ha sido de montaña rusa. Capaz de lo mejor y lo peor en escasos días. En momentos exhibe su torpeza y comete errores inadmisibles, mientras que en otros deja a todo el mundo boquiabierto con una jugada que cambia el partido.

Las mejores jugadas de Dembelé en el Dortmund, estas actuaciones le hicieron llegar al Barça / Youtube

En el duelo contra el Sevilla fue el peor de su equipo, además de que ni siquiera jugó ante el Inter de Milán en el Camp Nou.

Esto contrasta con sus actuaciones frente al Real Madrid y el Rayo Vallecano.

En el clásico, el extremo entró en el segundo tiempo rindiendo a buen nivel y siendo clave en dos goles. Por otro lado, en Vallecas también sería decisivo, pero celebrando el gol en soledad, algo que generaría polémica posteriormente.

Los dos últimos encuentros han sido para olvidar, frente al Inter en Milán no estuvo fino y fue abroncado por sus compañeros en repetidas ocasiones. Mientras que contra el Betis se quedó castigado el día que más falta hacía por la lesión de Coutinho.

Toques de atención 

Los errores que ha cometido el campeón del mundo no pasan desapercibidos para el entorno futbolístico cercano al Barça o a la selección francesa. Personalidades como Deschamps, Rakitic, Piqué, Valverde, Pep Segura, Puyol, Xavi e Iniesta ya han hecho declaraciones llamándole la atención.

Luis Suárez celebra un gol con el Barça / EFE

Luis Suárez celebra un gol con el Barça / EFE

El penúltimo en sumarse a esta tendencia fue Luis Suárez. Para el uruguayo, el extremo debería tomar ejemplo de los veteranos y ser más responsable: "No es que no se haya adaptado al vestuario, la relación que tiene con sus compañeros es muy buena, está contento y feliz".

A lo que añadió la siguiente afirmación: “Ousmane sabe que es un privilegio estar donde estamos. Tal vez tengas que enfocarte más y ser más responsable en algunas cosas. Es muy joven y puede inspirarse en jugadores más experimentados que lo rodean".

Suspiros por Neymar

Dembelé llegó a Barcelona con el objetivo de hacer olvidar a Neymar. No lo ha conseguido, ni se ha acercado. El brasileño ofreció un rendimiento inmensamente superior, además de conseguir integrarse en la plantilla.

Lo que sí comparten ambos son las salidas de tono en materia extradeportiva. Pero el del PSG era cubierto por sus compañeros debido a su rendimiento en el campo y a la buena relación que tenían con él los pesos pesados.

Una foto de archivo de Neymar con el Barça / EFE

Una foto de archivo de Neymar con el Barça / EFE

Los rumores sobre la vuelta de Neymar suenan de nuevo en el Camp Nou. Muchos culés ya le han perdonado, y todos son conscientes de que ni Dembelé ni Coutinho le igualan en rendimiento deportivo. Algunos medios afirman que él da por hecha su vuelta a la capital catalana, pero de momento todavía queda mucho para poder confirmar o descartar el regreso.

Arranque engañoso

El francés firmó un muy buen inicio esta temporada, consiguiendo varios goles en pocos partidos --Supercopa, Valladolid, Huesca, Real Sociedad, PSV-- y siendo importante en el juego del Barça. Muchos de sus críticos recularon y empezaron a salir nuevos admiradores. Pero parece que fue un espejismo. Esperemos que la mejor versión de Ousmane vuelva más pronto que tarde.

Dembelé bajo lupa: en sus números destacan las pérdidas de balón
Partidos totales                                  15                             
Minutos totales                                 980
Media de minutos                                 65,3
Goles totales                                  6
Minutos por cada gol                                 163
Balones perdidos totales                                 213
Media balones perdidos                                 14,2
Balones recuperados                                 35
Media balones recuperados                                 2,3
 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.