Universo Blaugrana

Ousmane Dembelé lamentando una ocasión con el Barça / EFE

Ousmane Dembelé lamentando una ocasión con el Barça / EFE

El valor de Dembelé en el mercado cae en picado

La lesión del extremo francés lo dejará seis meses como mínimo alejado de los terrenos de juegos

Oriol Quintana @urikingkat

05.03.2020 02:36h

3 min

Hace un mes que se confirmaron los peores presagios respecto a la baja de Ousmane Dembelé. El extremo estará seis meses de baja debido a una recaída de la lesión en el bíceps femoral del muslo derecho que se hizo el pasado 27 de noviembre en el Camp Nou en un partido contra el Borussia Dortmund. Fue operado en Finlandia por Lasse Lampainen.

El jugador tenía que volver a finales de enero y nadie escondía la expectación, ni siquiera Quique Setién, que se mostraba con muchas ganas de ver al galo en acción: “Estamos encantados con Dembelé. Puede ser el fichaje de invierno. Nunca sabes cómo pasan las cosas y siempre pensamos en forma positiva”.

Dembelé, retirándose lesionado contra el Borussia Dortmund / EFE

Dembelé, retirándose lesionado contra el Borussia Dortmund / EFE

Hace dos semanas, el entrenador dio la bienvenida al delantero que tanto deseaba. La Comisión Médica de la Liga, un equipo que lo forman seis especialistas, dio permiso al club para fichar. No se tardó ni 72 horas en tener aquí al nuevo nueve. El escogido fue Martin Braithwaite, del CD Leganés.

Ousmane vive una pesadilla continuada. Esta es su octava lesión desde que llegó en verano de 2017 al Barça, la segunda de profunda gravedad. Ha estado más de 355 días de baja y se ha perdido un total de 66 partidos con los culés. Muchos se preguntan qué se debe hacer con un jugador tan joven, pero con tantos problemas con las lesiones.

Valor a la baja

El Barça fichó al galo procedente del Borussia Dortmund en agosto de 2017 por 105 millones de euros fijos más 40 en variables. Llevaba solamente una temporada en la Bundesliga y a la secretaría técnica le valió como posible sustituto de Neymar Junior. Mostraba un enorme potencial y era un valor claramente al alza.

Su desparpajoatrevimiento son sus principales características y muy difíciles de encontrar en el mercado, pero ni el club culé ni la selección francesa han podido disfrutarlo con regularidad. Siempre es difícil tasar a un jugador según su valor en el mercado de fichajes, pero es evidente que actualmente está lejos de lo que abonó el Barça.

Dembelé el día de su presentación con el Barcelona/ EFE

Dembelé el día de su presentación con el Barcelona/ EFE

Algunas webs especializadas en ese ámbito como Transfermarkt lo tasaban en 33 millones cuando lo compraron los azulgranas. Sus buenas actuaciones en el Camp Nou lo hicieron alcanzar rápidamente los 80 millones con el pico de 120 en enero del curso pasado, tras una gran primera vuelta, antes de volver a caer lesionado. Ahora ya está en 75 millones, el nivel más bajo desde que llegó a Barcelona y va para abajo.

Precio inferior a los 100 millones

¿Cuánto cuesta ahora Dembelé? Esta es una pregunta de difícil respuesta y que muchos aficionados se hacen de cara al verano. Hay muchos factores que entran en juego y que, al fin y al cabo, deben ser valorados por los equipos interesados en él. Así lo han confirmado especialistas consultados por Culemanía. Coinciden que, en cualquier caso, nunca será el precio que abonaron los culés (105+40).

Se debe tener en cuenta que es un jugador muy joven -22 años- pero, a pesar de eso, su historial de lesiones en Can Barça es exagerado”, comentó uno de los especialistas consultados, pero insisten que “tiene un potencial increíble”. También hacen hincapié en la falta de ritmo que está sufriendo en los últimos años y que le imposibilitan jugar y participar en competiciones internacionalmente valoradas como la Eurocopa, la Champions League o la propia Liga española.

Dembelé lesionado contra el Borussia Dortmund / EFE

Dembelé lesionado contra el Borussia Dortmund / EFE

Otro elemento que se debe estudiar y que los clubes tienen siempre muy presentes son los años de contrato que le queda. Dembelé llegó en verano de 2017 y firmó hasta junio de 2022, por lo tanto, solamente lleva la mitad de lo que firmó cuando llegó. Cuanto más cerca del final del contrato, menos millones de euros se pueden ofrecer por el jugador.

Los números y los hechos juegan en contra del futbolista y, en consecuencia, del Barça. La entidad tiene un enorme problema entre manos. Lo primero es la salud del futbolista y su recuperación, pero mientras eso sucede, el equipo va cojo en posiciones ofensivas y uno de los jugadores llamados a ser importantes va perdiendo valor día tras día.

 
Hoy destacamos