Universo Blaugrana

Ousmane Dembelé en un partido con el Barça / EFE

Ousmane Dembelé en un partido con el Barça / EFE

Dembelé: entre cuatro y cinco meses de baja, según dos traumatólogos de prestigio

El delantero francés no volverá a vestir de corto esta temporada

Pau Beya Acero @pbeya96

05.02.2020 00:22h

2 min

Este martes, se encendieron todas las alarmas en el Camp Nou. Pasado el mediodía, el FC Barcelona anunciaba que Ousmane Dembelé se perderá lo que resta de temporada. El club azulgrana comunicó que el delantero francés tiene "una rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral de la pierna derecha".

La entidad catalana, sin embargo, no detalla el tiempo de baja. Algo trascendental para saber si el Barça podrá fichar un sustituto para el extremo galo. La Federación permite a los clubes de la Liga incorporar jugadores fuera de los plazos de mercado, pero siempre y cuando el futbolista lesionado vaya a estar apartado de los terrenos de juego durante más de cinco meses.

Confirmado

Dembelé tiene exactamente la misma lesión que sufrió en el estadio del Getafe, en 2017. Entonces, estuvo casi cuatro meses de baja, pero no es descabellado pensar que el tiempo ascienda hasta los cinco meses. Así lo asegura Juan Villar, traumatólogo consultado por Culemanía: "Menos de cuatro o cinco meses no estará. Son lesiones que dejan secuelas, de difícil recuperación".

Ousmane Dembelé en un partido del Barça / EFE

Ousmane Dembelé en un partido del Barça / EFE

Víctor Lainez, otro especialista, va en la misma línea: "Si le operan, hay que calcular un mínimo de cuatro meses. Podría llegar a alcanzar los cinco meses de baja, depende de como vaya evolucionando. Con la operación te asegurías la reinsertación del tendón, pero también supone un tiempo de recuperación más largo".

Asimismo, Villar considera que "si se ha roto, es porque ya venía dañado". Además, el prestigioso traumatólogo señala que "la ruptura más frecuente es la del tendón distal, a nivel proximal es una ruptura rarísima. Es mucho más complicada de tratar que la distal".

Cirugía, necesaria

Lainez y Villar coinciden también en señalar que la cirugía es necesaria para reparar los daños: "Siendo futbolista profesional, yo creo que se debería de operar. Tiene unas exigencias importantes", explica Lainez. El especialista matiza que, si no se tratara de un profesional, es algo que se podría solventar con fisioterapia.

Ousmane Dembelé en un entrenamiento del Barça / FCB

Ousmane Dembelé en un entrenamiento del Barça / FCB

Villar apunta que, a nivel quirúrgico, la intervención es complicada: "Es difícil de hacer, muy complejo, muy agresivo. Debes hacer un agujero para entrar y llegar al punto, cogen y vuelven a reinsertar el tendón. Además, hay que esperar que el organismo haga una cicatrización potente. Es una cirugía que pasa el nervio ciático. Solo la hacen algunos médicos que han tenido pacientes con esta lesión".

Como Sakari Orava, quien ya operó a Dembelé en 2017 tras la lesión que sufrió en Getafe. El club aún no ha comunicado qué recuperación va a seguir el futbolista, pero todo apunta a la cirugía. El tiempo de baja será clave en la búsqueda de un sustituto.

 
Hoy destacamos