Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça celebran un gol frente al Levante en la vuelta de octavos de la Copa del Rey / EFE

Los jugadores del Barça celebran un gol frente al Levante en la vuelta de octavos de la Copa del Rey / EFE

Dembelé y Messi firman la remontada contra el Levante (si lo permite la justicia)

Los azulgranas superan sin sufrir a un cuadro que vino de paseo a expensas de lo que ocurra finalmente este viernes con el 'caso Chumi'

Claudia Granja @c_granjafranch

17.01.2019 23:23h Actualizado: 17.01.2019 23:26 h.

3 min

El Barça cumplió con su primera remontada de la temporada (3-0). Con un once suficientemente competitivo y la obligación de vencer a los granotas para pasar a cuartos de final de la Copa del Rey, el partido no exigió un esfuerzo físico de más. Todo quedó supeditado a la polémica generada este jueves por la posible alineación indebida del Barça de Chumi en el partido de ida en el Ciutat de València, donde el conjunto de Paco López se impuso por 2 a 1.

Con un Camp Nou que no llegó ni a la media entrada --un total de 42.000 aficionados-- el Levante dejó mucho que desear. Ni garra, ni velocidad, ni músculo ante un Barça que dominó todo el encuentro, pero que nunca estuvo fluido en el juego entre líneas. Los valencianos no fueron ni la sombra de lo que se les conoce y parecían acogerse a la Federación y a su presidente que anunció horas antes del partido que denunciará este viernes a la entidad catalana.

Sin prisa, pero con suerte

Con un Barça que necesitaba marcar, los jugadores de Ernesto Valverde supieron contener la presión y mientras Coutinho, Messi y Arthur lo intentaban desde fuera del área, la suerte sonrió a Dembelé. El francés abrió la lata en el 29 después de una jugada llena de casualidades. El esférico acabó rebotando en su rodilla para batir a Aitor Fernandéz. 

Dembelé marca su segundo gol frente al Levante en la vuelta de octavos de la Copa del Rey / EFE

Dembelé marca su segundo gol frente al Levante en la vuelta de octavos de la Copa del Rey / EFE

 

Con el marcador en contra, se acabó la especulación del Levante. Por fin. No más pérdidas de tiempo, ni teatro. El terreno de juego se abrió, el Levante dejó espacios y tan solo hicieron falta dos minutos más para aumentar la distancia en el luminoso. Dembelé se coció su gol a pase de Messi. Entre líneas, aceleró y dejó sentado a Aitor para definir con la izquierda. Un tanto al que también le sonrió la fortuna después de que el cancerbero no pudiera blocar el balón.

Messi se sumó a la fiesta

Ajenos a lo que pueda suceder este viernes después de que la entidad valenciana presente la denuncia ante el comité de competición, que estudiará el caso de urgencia, Messi tampoco eludió su cita con el gol. En el 54 y con el Levante pasando por el Camp Nou sin pena ni gloria y como si ya estuvieran en cuartos, Messi apareció tras una jugada magistral de Dembelé. El francés asistió a Semedo en la banda y el luso brindó el gol a Messi.

Una foto de Messi durante el partido frente al Levante / EFE

Una foto de Messi durante el partido frente al Levante / EFE

¿Y ahora qué?

El Barça cumplió con los deberes. Superó sin problema a un Levante mediocre y ahora todo queda en manos del club valenciano. Interponer la denuncia o no. Eliminados, parece clara su postura. El club de Quico Catalán anunció antes del encuentro medidas legales y, aunque el Barça se mantiene firme en su postura, no pinta bien para el club catalán. El portavoz del club, Josep Vives, acudió ante los medios instantes antes del partido: "No teníamos constancia de esta situación. Hemos analizado la situación y concluimos que la alineación de Chumi en la Copa es legal. Tampoco la Federación nos ha reclamado nada".

El Barça se agarra a las versiones contradictorias que supone el cambio de normativa del artículo 56.3, así como la versión que distintas voces de la Federación les han dado. "Lo curioso es que alguien de la Federación dé versiones contradictorias cuando a nosotros no nos ha dicho nada. Teniendo en cuenta la circular del año pasado, la sanción leve debe cumplirse en la categoría que disputa. Desde el Barça hemos cumplido. Pero esta es nuestra posición". 

La situación está llenas de incógnitas. La RFEF no se interpondrá ya que ni le corresponde ahora, y tampoco tiene plazo para hacerlo tras haberse cumplido las 48 horas posteriores al partido de ida. El problema mayor surge con la denuncia del Levante, que apunta que acudirá al Tribunal Arbitral que deberá analizar el caso de urgencia. Hoy el Barça está en cuartos como vigente campeón, aunque este viernes podría caer eliminado en las oficinas. Hay optimismo, pero el caso tiene muchas luces y sombras.

 
Hoy destacamos