Universo Blaugrana

Dembelé y Umtiti en un fotomontaje / Culemanía

Dembelé y Umtiti en un fotomontaje / Culemanía

Dembelé y Umtiti, la transformación ‘bleu’

Los dos jugadores han dado un paso adelante y parecen convencidos de asumir más responsabilidad

Oriol Quintana @urikingkat

03.02.2021 11:16h Actualizado: 03.02.2021 11:21 h.

2 min

Los aficionados del FC Barcelona pueden estar ilusionados con el nuevo Ousmane Dembelé. Desde que llegó al Camp Nou en verano de 2017, el extremo francés se ha lesionado de gravedad muscularmente hasta en tres ocasiones, una por curso. Esto le ha imposibilitado que haya mostrado el potencial que sí que sacó a relucir en el Borussia Dortmund y en el Rennes.

Sus destellos de calidad eran habituales, pero le faltaba regularidad. Este curso parece que la situación se ha revertido por completo: es titular indiscutible, asume el protagonismo en momentos importantes y cada vez está más adaptado al vestuario. Mientras las lesiones le respeten, solo se puede ser optimista.

Más allá de las sensaciones, así lo confirman los datos. Suma, desde primera vez que llegó a Barcelona, diez partidos consecutivos. Un total de 22 encuentros, seis goles y tres asistencias. Las temporadas anteriores las cifras fueron diferentes: 2017-18, 24 partidos (cuatro goles y nueve asistencias); 2018-19, 42 partidos (14 goles y ocho asistencias) y 2019-20, nueve partidos (un gol).

Dembelé en una acción ofensiva contra la Real Sociedad / FC Barcelona

Dembelé en una acción ofensiva contra la Real Sociedad / FC Barcelona

Este curso, desde la banda derecha se está ganando la etiqueta de jugador clave, ahora mismo no tiene rival. Se entiende a la perfección con Leo Messi y cada vez se le ve más consciente de su importancia y con más cabeza. Por ejemplo, en el gol de Griezmann contra el Athletic Club (2-1), mantuvo la serenidad y fue clave para generar la ocasión.

Dembelé es una de las esperanzas de esta temporada. Tiene 23 años, es un jugador de futuro y está respondiendo a la perfección a lo que le pide Koeman. El propio entrenador destacó que “nos da cosas que pocos jugadores pueden darnos”. A falta de Ansu Fati, es de los pocos extremos puros y desequilibrantes de la primera plantilla.

El motivo que explica esa transformación es el cambio de hábitos. Un mejor entrenamiento, reforzando el músculo y la fuerza, combinando con una mejor alimentación explican parte de esa transformación. Es, junto a Messi, el jugador más en forma de la primera plantilla y será clave en el tramo decisivo del curso.

¿Se recuperará Umtiti?

Desde que Samuel Umtiti decidió no operarse de la rodilla izquierda después del Mundial de Rusia 2018, su rendimiento dio un bajón pocas veces visto. Pasó de ser titular, a ser totalmente prescindible. Hace dos temporadas jugó 15 partidos; el curso pasado, 18 y esta temporada ya suma seis.

Umtiti, en una acción ante el Elche | FCB

Umtiti, en una acción ante el Elche | FCB

Este mes de enero lleva tres partidos disputados, contra Granada, Elche y Athletic Club, con un solo gol encajado. En estos encuentros se le ha visto sereno, con ganas de reivindicarse y en un buen estado de forma. Como informó Culemanía, también ha cambiado sus hábitos: se ha adelgazado, ganado masa muscular y agilidad.

El central de 27 años tiene contrato hasta junio de 2023 y sería un gran punto positivo para Ronald Koeman si consigue recuperar al francés. De momento, le da una semana de descanso entre partido y partido y combina titularidades con Clement Lenglet. Ronald Araujo sigue siendo intocable.

Objetivo Eurocopa

No es ninguna sorpresa que en año de Eurocopa o Mundial los futbolistas siempre dan un plus en su rendimiento. Casualidad o no, tanto Umtiti como Dembelé están en el mejor estado de forma de los últimos años. Ambos son importantes para el entrenador y serán clave en los momentos decisivos de la temporada. Si siguen así, podrían ir con la Francia de Deschamps.

Hoy destacamos