Universo Blaugrana

Ernesto Valverde en un partido del Barça / EFE

Ernesto Valverde en un partido del Barça / EFE

Despedido: Ernesto Valverde acaba su etapa en el Barça

El periplo del 'Txingurri' en Can Barça concluye dos años y medio después

Pau Beya Acero @pbeya96

13.01.2020 21:38h Actualizado: 13.01.2020 23:56 h.

2 min

No es oficial, pero la destitución de Ernesto Valverde ya es un hecho. En las próximas horas el FC Barcelona anunciará, a través de un comunicado, que la etapa del Txingurri en Can Barça ha llegado a su fin.Tenía contrato hasta el 30 de junio, pero la derrota en semifinales de la Supercopa de España fue la gota que colmó el vaso.

El preparador extremeño se ha enterado de la noticia por boca del presidente de la entidad catalana, Josep Maria Bartomeu, en la reunión que mantuvieron ambos en la mañana de este lunes. En ese encuentro también estuvieron presentes Òscar GrauCEO del club, Eric Abidal, director deportivo, y Ramon Planes, ayudante de la secretaría técnica.

Reacción

Así pues, la etapa de Valverde en el FC Barcelona concluirá dos temporadas y media después. Su periplo empezó el 29 de mayo de 2017, relevando en el cargo a Luis Enrique. Sus primeros días en el banquillo azulgrana no fueron nada sencillos. De un día para otro perdió a Neymar Jr y, pocas semanas después, caía en la Supercopa de España ante el Real Madrid.

Valverde y Neymar Jr en un entrenamiento / EFE

Valverde y Neymar Jr en un entrenamiento / EFE

Tanto él como el equipo se repusieron con suma facilidad de ese doble revés. El conjunto catalán empezó dominando la Liga con mano de hierro y no perdió ese control en ningún momento de la temporada. Completó una primera vuelta impoluta, con 16 victorias y tres empates. Ni Real Madrid ni Atlético de Madrid pudieron seguir el ritmo a los catalanes, que se coronaron campeones en Riazor a falta de cuatro jornadas.

El gran reto era conservar la imbatibilidad y convertirse así en el primer club en la historia que no perdía ningún partido en toda la competición. Sobraron dos partidos. En la jornada 37, el Barça cayó en el Ciutat de València tras un partido espectacular con el Levante (5-4). Además de la Liga, los azulgranas también levantaron la Copa del Rey tras imponerse de forma contundente al Sevilla en la final (0-4).

Dos losas

El único pero de esa temporada fue la debacle de Roma en cuartos de final de la Champions League. El FC Barcelona venció con cierta comodidad en el duelo de ida (4-1) y el partido del Olímpico no debía ser más que un trámite. De forma completamente inesperada, el equipo italiano dio la vuelta a la eliminatoria (3-0) y apeó al conjunto azulgrana.

Pese al revés, Valverde siguió a los mandos del primer equipo la siguiente temporada. Tras un arranque irregular, encadenó 23 encuentros consecutivos sin perder en Liga que le llevaron hacia su segundo campeonato consecutivo. Ante el Levante en el Camp Nou, el FC Barcelona se proclamó campeón de nuevo.

Valverde en Anfield durante el Liverpool-Barça (4-0) / EFE

Valverde en Anfield durante el Liverpool-Barça (4-0) / EFE

Diez días después del título llegaba uno de los episodios más negros en la historia del club: el batacazo de Anfield. El equipo azulgrana llegaba al templo del Liverpool con un 3-0 a su favor de la ida de semifinales, pero volvió a caer. Como en RomaOrigi, Wijnaldum y un córner que será difícil de olvidar tumbaron al Barça.

Desde entonces, Valverde ha sido incapaz de recuperar al equipo anímicamente. Cayó en la final de Copa del Rey y, aunque parecía con un pie y medio fuera, logró una segunda oportunidad. El mal juego desplegado por el equipo en el arranque de temporada, las malas sensaciones ofrecidas en el clásico y la derrota en la Supercopa acabaron con el Txingurri. Dos años y medio, cuatro títulos después, Valverde se marcha del Camp Nou por la puerta de atrás. 

 

Hoy destacamos