Universo Blaugrana

Messi, en su homenaje a Maradona tras marcar contra el Osasuna / FC Barcelona

Messi, en su homenaje a Maradona tras marcar contra el Osasuna / FC Barcelona

El despropósito de Mateu Lahoz con la amarilla a Messi por su homenaje a Maradona

Leo vio la amonestación tras sacarse la camiseta para recordar a su compatriota

Alba Cabrera

30.11.2020 15:45h

2 min

Uno de los momentos del FC Barcelona que pasará a la historia fue la celebración de Leo Messi en el último gol ante el Osasuna el sábado (4-0). El astro argentino le dedicó el gol a Diego Armando Maradona, quitándose la camiseta y exhibiendo el dorsal ‘10’ que vistió su compatriota con el Newell’s Old Boys, el equipo de la infancia de Leo.

Leo Messi, en el homenaje a Maradona | Culemanía

Leo Messi, en el homenaje a Maradona | Culemanía

La reacción hizo que el colegiado del encuentro, Mateu Lahoz, mostrara la tarjeta amarilla al crack azulgrana, siguiendo una norma FIFA que impide levantarse la camiseta para exhibir cualquier emblema. El reglamento sigue el artículo 91 del Código Disciplinario de la RFEF relativo a las celebraciones.

“El futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de hasta 3.000 euros y amonestación”, dice el artículo.

Despropósito

Este gesto de quitarse la camiseta, es considerado como grave en cualquier competición oficial FIFA del mundo. Y aunque sea el jugador quién ha cometido la infracción, es el club azulgrana quién debe en este caso abonar la sanción de 3.000 euros a la RFEF por comportamiento inadecuado de un miembro de su plantilla.

Además, Lahoz recogió sobre el gesto lo siguiente en el acta del partido: "En el minuto 73 el jugador (10) Messi Cuccittini, Lionel Andres fue amonestado por el siguiente motivo: Por quitarse la camiseta, tras la consecución de un gol, mostrando una nueva camiseta del equipo Newells Old Boys, de la temporada 93/94, con el dorsal número 10 en la espalda”.

Pero lo cierto es que existen al menos cuatro casos en los últimos años en los que no se castigó o se dejó sin efectos una tarjeta en situaciones muy parecidas. El de Sergio Ramos con Antonio Puerta (2007), Cristiano Ronaldo y su isla natal Madeira (2010), José Callejón con Dani Jarque (2010) y el de Andreas Pereira y el Chapecoense (2016).

tweet tarjeta amarilla a messi
tweet amarilla a messi 2

Un castigo disciplinario que el Barça deberá abonar al final de temporada, pero que es un despropósito moral. Por eso, hay quien opina en Twitter que no debería ser sancionado porque la normativa sobre no quitarse la camiseta está pensada para evitar mensajes políticos o publicitarios, en ningún caso si se honra la memoria de un fallecido.

 
Hoy destacamos