Universo Blaugrana

Joan Laporta y David De Gea, en un montaje / Culemanía

Joan Laporta y David De Gea, en un montaje / Culemanía

El día que Laporta pudo fichar a De Gea

El guardameta del Manchester United estuvo cerca de llegar al club blaugrana en 2013, para reemplazar a Víctor Valdés

Redacción Culemanía @culemanias

29.05.2021 10:19h

2 min

De Gea se encuentra en estos momentos en el punto de mira. El guardameta español está lejos de su mejor nivel. En Manchester, le están buscando salida después de convertirse en el principal culpable de la derrota en la final de la Europa League. El portero evidenció su falta de confianza al fallar el último penalti, y además no parar ni uno de los 11 que lanzó el Villarreal.

Sus números desde los 11 metros son más que preocupantes: lleva 40 lanzamientos y más de cinco años sin detener ni uno. Y en la selección, pese a ir convocado, tiene cada vez menos opciones de ser titular en la Eurocopa. Momento complicado el de un De Gea que durante muchos años apuntaba a ser el mejor portero del mundo, pero que ha pecado de no estar a la altura en momento importantes. 

David de Gea / EFE

David de Gea / EFE

El español acumula ya diez temporadas en el United. Y todo apunta a que esta podría ser la última. Lo han ofrecido al PSG y al Atlético, en busca de un relevo de primer nivel. Un guardameta que apuntaba maneras, y cuya carrera podría haber sido muy diferente. Y es que Laporta, en 2013 y cuando tenía solo 22 años, trató de ficharlo para ser el portero del mejor Barça de la historia, según avanzó el programa Què T'hi Jugues de Ser Catalunya. Finalmente, las negociaciones no llegaron a buen puerto. 

Sustituto de Víctor Valdés

En enero de 2013, Víctor Valdés, tras más de 12 años defendiendo la portería del primer equipo, hizo oficial que no renovaría su contrato, que finalizaba en 2014. El portero de L'Hospitalet argumentó la "necesidad de encontrar nuevos retos" como el principal motivo para buscar un cambio. 

Entonces, Laporta no tardó en moverse para encontrarle un sustituto de garantías. La principal opción fue la de un joven De Gea que acababa de llegar a Manchester procedente del Atlético. Incluso se planteó con los ingleses un intercambio con Valdés. Hay que recordar que en esos momentos el portero del Barça era uno de los mejores del mundo. 

Víctor Valdés el día que se lesionó frente al Celta de Vigo / EFE

Víctor Valdés el día que se lesionó frente al Celta de Vigo / EFE

No obstante, finalmente no fructificaron las negociaciones. Valdés acabó su contrato con el club blaugrana en verano de 2014, con la mala fortuna de que se lesionó gravemente la rodilla pocos meses antes de finalizar su vinculación. Un contratiempo que le obligó a estar durante un año parado. Finalmente consiguió reaparecer, aunque a un nivel mucho más discutido, y jugó en el United, Standar de Lieja y Middlesbrough antes de colgar las botas. 

Por su parte, el Barça decidió suplir a uno de sus pesos pesados con la llegada de dos guardametas. Uno fue Claudio Bravo, que fue el guardameta titular del Barcelona durante varios años y se convirtió en un seguro en la portería; y un joven Ter Stegen, que aprendió del chileno hasta obtener su oportunidad. Zubizarreta y Laporta supieron solventar con acierto la negativa de un De Gea que era uno de los grandes deseados. 

 
Hoy destacamos