Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça, desolados / FCB

Los jugadores del Barça, desolados / FCB

Diez ridículos europeos del Barça en seis temporadas

El equipo azulgrana, expuesto a numerosas goleadas en Champions League

Ángel Álvarez

09.12.2021 18:58h Actualizado: 09.12.2021 19:56 h.

3 min

Los recientes años europeos del FC Barcelona son una caída sin fin. Desde el curso 2016-17, el equipo azulgrana ha sido castigado con dolorosas goleadas. Esa dinámica se ha acrecentado enormemente, siendo la actual edición de la Champions League la que ha reunido hasta tres goleadas en la fase de grupos. Las mencionadas derrotas han implicado que, después de 21 años, la entidad culé no pueda estar presente en los octavos de final del torneo continental. Un fracaso al que se ha llegado tras diez ridículos en las seis últimas temporadas.

La frustración de los jugadores del Barça tras caer en Múnich / EFE

La frustración de los jugadores del Barça tras caer en Múnich / EFE

Luis Enrique: los primeros golpes

Si bien Luis Enrique tuvo un ciclo exitoso en el banquillo del Barça, la realidad es que su última temporada fue la que inició la debilidad azulgrana en los enfrentamientos directos de Champions. En la 2016-17, el equipo fue goleado por el PSG (4-0) en la ida de los octavos de final, aunque lograron realizar la histórica remontada para clasificar a la siguiente fase.

Sin embargo, en la ronda de cuartos de final, el conjunto culé fue castigado en su visita al estadio de la Juventus (3-0). A pesar de los esfuerzos y de contar con el tridente Messi-Suárez-Neymar, el Barça no logró revertir ese global tan adverso. Esa situación, sumado al subcampeonato en la Liga, implicó que Luis Enrique no siguiera como director técnico en la ciudad catalana.

Ernesto Valverde: las traumáticas derrotas

La etapa de Valverde estuvo rodeada de varios títulos locales, destacando por encima de todo las dos ligas consecutivas. El problema se dio cuando el FC Barcelona no logró trasladar esa superioridad en las fases decisivas del torneo europeo. La primera humillación recibida fue en la trágica visita al estadio de la Roma, cuando el conjunto azulgrana fue goleado (3-0) en los cuartos de final.

Lionel Messi, durante el partido en Anfield (Liverpool) en el que el FC Barcelona fue eliminado de la Champions League / EFE

Lionel Messi, durante el partido en Anfield (Liverpool) en el que el FC Barcelona fue eliminado de la Champions League / EFE

En la temporada 2018-19 el panorama no cambió en lo absoluto. El Barça se enfrentó al Liverpool en las semifinales, logrando una gran noche en el Camp Nou (3-0); no obstante, los traumas del pasado volvieron a afectar como nunca a los jugadores, a tal punto que salieron de Anfield (4-0) con un castigo tremendo. Dicha derrota demostró que el equipo estaba atravesando un serio problema desde lo emocional.

Quique Setién: destrozados por el Bayern

A pesar de la eliminación del Barça contra el Liverpool, la directiva de Bartomeu decidió darle margen de confianza a Valverde. El límite fue a mediados del curso 2019-20, por lo que terminaron apostando por Setién. Con poco tiempo a su favor y una plantilla golpeada por las derrotas del pasado, el mencionado técnico fue incapaz de ayudar a sus jugadores en lo que la histórica goleada (2-8) contra el Bayern de Múnich en los cuartos de final.

Ronald Koeman: golpeados en casa

La llegada de Koeman representó una apuesta que pudiera levantar al FC Barcelona de esa dinámica negativa. No por el talento táctico del entrenador neerlandés, sino por su figura como leyenda del club. A pesar de que el equipo exhibió un buen juego durante varios tramos del curso anterior, la realidad es que no fue suficiente para evitar las goleadas en la Champions League; aunque con el añadido de caer dolorosamente en el Camp Nou, que hasta entonces era una fortaleza para los culés.

Gerard Piqué agarrando a Kylian Mbappé de la camiseta en el Barça-PSG / REDES

Gerard Piqué agarrando a Kylian Mbappé de la camiseta en el Barça-PSG / REDES

Durante la fase de grupos el Barça perdió (3-0) contra una Juventus de Turín bastante terrenal. El otro golpe recibido como locales fue en la ida de los octavos de final contra el PSG (1-4), que en aquel momento fue liderado por Kylian Mbappé.

Las últimas goleadas

Como mencionamos anteriormente, el FC Barcelona ha vivido en la actual Champions una fase de grupos dolorosa. Sus caídas han llevado al club catalán a caer hasta el tercer lugar, el cual da acceso a la Europa League. Las goleadas recibidas contra el Bayern de Múnich (0-3 y 3-0) y Benfica (3-0) empujan al Barça a una realidad totalmente diferente, que obligará al cuerpo técnico de Xavi Hernández a hacer lo máximo posible para revertir la dinámica.

 
Hoy destacamos