Universo Blaugrana

Luis Suárez dedica un gol logrado con el Barça / EFE

Luis Suárez dedica un gol logrado con el Barça / EFE

El dilema del 'nueve' en el Barça

Los principales delanteros centro de Europa rozan la treintena y muchos de los jóvenes ya están 'pillados'

Pau Beya Acero @pbeya96

16.01.2019 08:03h Actualizado: 16.01.2019 16:21 h.

3 min

Al salir al mercado en busca de un delantero que reemplace la baja de Munir El Haddadi, el FC Barcelona se ha dado cuenta de lo complicado que es encontrar un que se amolde con las características que desea: con experiencia, móvil, con olfato de gol, y encima joven y asequible de precio.

Solo con mirar a la delantera de los grandes clubes de Europa se puede observar que casi todos sufren el mismo problema que sufre el Barça: la avanzada edad de su de referencia y la falta de sustituto. En Inglaterra, el ariete titular del ChelseaGiroud, tiene 32 años, el del Arsenal, Aubameyang, 29, y el del Manchester CityAgüero, 30, aunque el equipo citizen cuenta también con Gabriel Jesús, de 21 años. El Manchester United con Lukaku (25) y el Liverpool con Roberto Firmino (26) también tienen el dilema del delantero solucionado durante años. 

Los problemas son más graves en la Serie A: Cristiano Ronaldo (33), Dzeko (32), Mertens (31) y Higuaín (31) lideran el ataque de Juventus, Roma, Nápoles y AC Milan. El único equipo italiano con ariete para años es el Inter de Milán con Icardi (25). El argentino, pero, aún no ha renovado con el conjunto nerazzurro.

Una foto fe archivo de Cristiano Ronaldo con el Juventus / FOX

Cristiano Ronaldo en un partido con la Juventus de Turín / EFE

Los equipos punteros de la Bundesliga y la Ligue 1 se encuentran en una situación similar. Lewandowski (30) es la referencia ofensiva del Bayern de Múnich y Edinson Cavani (31) lidera el ataque del Paris Saint Germain. Los dos equipos de Madrid, con Benzema (31) y Diego Costa (30) tienen los mismos problemas que el FC Barcelona con Luis Suárez (31). No hay prisa, pero urge ir atando el relevo de estos jugadores.

Jóvenes y con experiencia en la élite, pillados

La gran mayoría de delanteros que tienen entre 24 y 27 años están atados y será muy complicado sacarlos de sus respectivos clubes. Griezmann, quien estuvo a punto de llegar al Camp Nou el pasado verano, tiene una cláusula de 200 millones de euros. El valor de mercado de Harry Kane se calcula en unos 150 kilos y el de Icardi, en 100.

A los nueves más jóvenes y atractivos será muy complicado sacarlos de sus respectivos clubes. Gabriel Jesús (21) tiene un valor de mercado de 70 millones y lograr ficharlo del Manchester City se antoja una tarea prácticamente imposible, lo mismo que pasa con Marcus Rashford (21) del Manchester United.

Gabriel Jesus durante un partido del Mancester City / EFE

Gabriel Jesús en un partido con el Manchester City

Los delanteros más jóvenes que no recalan en grandes clubes son el objetivo de toda Europa. Werner es uno de los delanteros más codiciados de toda Europa por sus grandes actuaciones con el Red Bull Leipzig y Piatek está muy cerca del Real Madrid tras brillar en su primera temporada con el Génova.

Por eso, delanteros de un perfil más bajo --o menos alto que el de los anteriores-- como Luka JovicNicolas Pepé Lautaro Martínez ganan enteros. Su asequible precio llama la atención, pero su nula experiencia en las grandes competiciones crean dudas sobre su posible adaptación a un gran club como el FC Barcelona.

La valía de Morata y Maxi Gómez

Entre toda esta ristra de nombres hay dos delanteros que llaman la atención por su particular situación. Álvaro Morata quiere salir del Chelsea cuanto antes y tiene experiencia en la Liga y está en una buena edad para un delantero centro -26 años-. Sus deseos de salir de Londres harían su fichaje algo asequible aunque el coste de cesión fuera elevado, lo que complica su llegada al Barça.

Morata celebra un gol con el Chelsea / EFE

Morata celebra un gol con el Chelsea, su actual club / EFE

Otro jugador que gusta es Maxi Gómez. El uruguayo, de tan solo 22 años, ha anotado 27 goles en sus 53 encuentros en la Liga con el Celta y su cláusula de rescisión es algo más asequible que la del resto de delanteros de Europa: solo 50 millones de euros. Su buena relación con Luis Suárez y su capacidad de progresión lo convierten en un delantero atractivo para la secretaría técnica azulgrana. Gusta, pero no encanta. Como todos los nombres mencionados en esta larga lista.

 
Hoy destacamos