Universo Blaugrana

Ronald Koeman, en una imagen de archivo | EFE

Ronald Koeman, en una imagen de archivo | EFE

El dilema táctico del Barça contra el Atlético de Madrid

Koeman podría aprovechar la baja de Busquets para volver a los tres centrocampistas

Oriol Quintana @urikingkat

19.11.2020 11:54h Actualizado: 19.11.2020 12:00 h.

2 min

Sergio Busquets cayó lesionado con la selección española contra Suiza y no estará con el FC Barcelona en el Wanda Metropolitano. Sin el 5, y viendo cual ha sido la apuesta de Ronald Koeman en la medular con el doble pivote, todo apunta a la dupla Frenkie de Jong y Miralem Pjanic.

De momento, se desconoce el tiempo de baja del catalán y, dependiendo de los encuentros que se pierda, podemos ver al equipo cambiar su táctica: del 4-2-3-1 al 4-3-3. Con el holandés en el banquillo prácticamente nunca hemos visto un pivote y dos interiores. Vienen tres partidos exigentes --Atlético de Madrid, Dinamo de Kiev y Osasuna-- y podría haber rotaciones.

Sergio Busquets, en el choque ante el Real Madrid | EFE

Sergio Busquets, en el choque ante el Real Madrid | EFE

Pjanic y De Jong llegan a Barcelona tras haberlo jugado prácticamente todo con sus selecciones. Un encuentro contra los del Cholo Simeone exige siempre el máximo desgaste y concentración. Si no están bien preparados, podría entrar en su lugar el polivalente Sergi Roberto.

El de Reus, que también fue con España, es uno de los jugadores más físicos de la plantilla. Contra un equipo que atacará a la contra y buscará las espaldas de los extremos, encajaría a la perfección para hacer las cuberturas. Los últimos encuentros contra los rojiblancos han sido siempre muy disputados en cuanto a físico.

Contener los contraataques

Koeman tendrá el dilema sobre la mesa: jugar con cuatro piezas ofensivas y asumir el riesgo al que está acostumbrado el Barça esta temporada o reservarse un poco, usar tres centrocampistas y contener las ofensivas del Atlético de Madrid. Atrevimiento o control, el debate está servido.

Pjanic frente a De Jong en un Holanda-Bosnia / Redes

Pjanic frente a De Jong en un Holanda-Bosnia / Redes

Sin Busquets, las piezas en la medular están contadas. A Frenkie de Jong y a Miralem Pjanic se le suma Sergi Roberto como posible alternativa. Tampoco nos podemos olvidar de los canteranos Riqui Puig y Carles Aleñá, hasta ahora testimoniales, y los mediapuntas Pedri Gonzélez y Philippe Coutinho.

En favor de los blaugranas juegan las numerosas bajas del Atlético. No tienen a Luis Suárez, pero tampoco a Diego Costa, Vitolo o Lucas Torreira. El punto de lucha y disputa física baja un grado. El estilo intenso, buscando a los laterales, del Cholo; pedirá máxima concentración a los hombres de banda.

Llorente, Koke y Saúl

Por parte colchonera, se desconoce cual será la apuesta de Simeone y si apostará para nutrir la medular con músculo y toque. Tiene jugadores para ello como Marcos Llorente, Koke, Saúl Ñíguez y Geoffrey Kondogbia, que acaba de aterrizar al Wanda Metropolitano procedente del Valencia.

Koke, Marcos Llorente y Mario Hermoso celebrando un gol / EFE

Koke, Marcos Llorente y Mario Hermoso celebrando un gol / EFE

Como especialistas en banda, destacan los laterales Renan Lodi y Kieran Trippier, los teóricamente titulares, y los extremos Joao Félix, Ángel Correa, Thomas Lemar o Yannick Ferreira Carrasco. La gran duda es quién de ellos hará de nueve. Ambos equipos sin referencia, el partido se decidirá, en gran parte, en la medular.

 
Hoy destacamos