Universo Blaugrana

Koeman, durante el choque contra el PSG | EFE

Koeman, durante el choque contra el PSG | EFE

Los dilemas de Koeman para la remontada contra el Sevilla

El entrenador tiene varios ases en la manga para sorprender a Julen Lopetegui

Oriol Quintana @urikingkat

03.03.2021 12:42h Actualizado: 03.03.2021 12:55 h.

2 min

Ronald Koeman escondió sus cartas en la rueda de prensa previa al choque contra el Sevilla. El FC Barcelona tiene que remontar un 2-0 adverso que se firmó en la ida en el Ramón Sánchez Pizjuán en Copa del Rey. El cuerpo técnico tiene varias posibilidades de sorprender a Julen Lopetegui para lograr la remontada.

Las primeras dudas recaen en el sistema. El pasado sábado, en partido de Liga, el holandés apostó por 3-5-2. Y salió bien. Los culés fueron muy superiores en la primera parte, con una presión intensa a todo el campo y castigando los espacios que dejaban los locales tras pérdida. Ousmane Dembelé fue clave con esa verticalidad.

Difícilmente Koeman repita sistema otra vez contra un estratega como es Julen Lopetegui. Las alternativas más usadas esta temporada son volver al clásico 4-3-3, un sistema de juego más posicional y que aporta un cierto equilibrio; o un 4-2-3-1 apostando por el juego entre líneas y dotando a Leo Messi en la mediapunta de una importancia aún mayor de la que ya tiene.

Messi celebrando el gol de Dembelé en Sevilla / EFE

Messi celebrando el gol de Dembelé en Sevilla / EFE

Para determinar el sistema por el que apostará el cuerpo técnico se tiene que decidir qué tipo de partido se imagina. ¿Saldrá el Sevilla a marcar un gol o a castigar a la contra? Esta pregunta es clave para decidir cómo actuar ante un equipo con un gran poderío ofensivo. También dependerá de los jugadores que estén más en forma.

¿Jugarán Pedri y Griezmann?

Este miércoles al mediodía, el Barça dio a conocer la lista de convocados. Se confirma que Pedri González se ha recuperado milagrosamente de sus problemas en el sóleo y que Ronald Araujo no llega a la cita por una recaída de su lesión en el tobillo izquierdo. Esto influye y mucho en el posible esquema de Koeman.

Con el canario recuperado, si está para ser titular la apuesta es un tridente en la medular con Pedri-Busquets-De Jong. Otra alternativa es que juegue en la segunda parte y que completen la línea del centro del campo canteranos como Riqui Puig o Ilaix Moriba. Pocas posibilidades reales si el ex de Las Palmas está preparado.

Pedri en una acción contra e Sevilla / FC Barcelona

Pedri en una acción contra e Sevilla / FC Barcelona

Otra de las dudas es qué defensa saldrá de inicio. Gerard Piqué y Clement Lenglet son indiscutibles con la baja de Ronald Araujo, pero la incógnita está en quienes los acompañan. Óscar Mingueza y Sergiño Dest hicieron números contra el Sevilla en el último partido liguero. Ambos pueden ocupar el lateral derecho y el catalán podría repetir como central si se apuesta por una zaga defensiva de tres integrantes.

La última duda es el papel de Antoine Griezmann. Fue suplente contra el Elche y contra el Sevilla en Liga, ¿se volverá a quedar en el banquillo? Tiene números de entrar en el once de inicio si se apuesta por una delantera de tres. En caso de repetir el 3-5-2, hay posibilidades de volver a caer.

Griezmann y Dembelé en un entrenamiento del primer equipo / FC Barcelona

Griezmann y Dembelé en un entrenamiento del primer equipo / FC Barcelona

Tampoco se puede descartar que entre Martin Braithwaite, que ya le ha pasado por delante en las dos últimas citas ligueras. El danés tiene menos nombre, pero es un delantero centro más fijador, con experiencia dentro del área. Encajaría mejor en un 4-2-3-1, pero ya le hemos visto partir del extremo izquierdo en busca de la diagonal hacia adentro.

El once con más posibilidades

Si Koeman sale con todo y apuesta por jugadores acostumbrados a estos partidos el once inicial tiene muchas posibilidades de ser el siguiente: Marc-André Ter Stegen; Sergiño Dest, Gerard Piqué, Clement Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri González; Ousmane Dembelé, Leo Messi y Antoine Griezmann.

 
Hoy destacamos