Universo Blaugrana

Frenkie de Jong, Gerard Piqué y Clément Lenglet lamentan el gol del Athletic / EFE

Frenkie de Jong, Gerard Piqué y Clément Lenglet lamentan el gol del Athletic / EFE

La doble gira de verano se cobra los primeros tres puntos del Barça

Valverde se quejó más de una vez durante la pretemporada de los viajes a Japón y Estados Unidos

Pau Beya Acero

17.08.2019 14:53h

2 min

Para el FC Barcelona empezar la Liga con victoria era poco menos que una obligación. En primer lugar, para comenzar con buen pie la temporada. Además, un triunfo hubiera significado dejar atrás definitivamente el recuerdo del fatídico final del curso anterior. Se había formado un nuevo proyecto, la afición se había vuelto a ilusionar. Y al primer encuentro, primer batacazo.

Además, arrancar los tres puntos de San Mamés era vital para no afrontar con urgencias un inicio de campeonato más complicado de lo habitual. Desplazamientos complicados como Ipurúa o el Coliseum y duelos en el Camp Nou ante rivales de entidad como el Betis, el Valencia, el Villarreal, el Sevilla o el Real Madrid. Las diez primeras jornadas serán decisivas para la Liga.

Doble gira

En el encuentro se vio a un Athletic mucho más rodado que el conjunto azulgrana. El cuadro vasco jugó prácticamente de memoria y mostró cierta superioridad física, en especial en la primera parte. Ernesto Valverde ya avisó en la rueda de prensa previa al encuentro que la preparación no había sido la más óptima.

Luis Suárez jugando con el Barça contra el Nápoles / FC Barcelona

Luis Suárez jugando con el Barça contra el Nápoles / FC Barcelona

A lo largo de la pretemporada, el Txingurri se ha mostrado muy crítico respecto a la pretemporada que tuvo que realizar el FC Barcelona. El equipo regresó a los entrenamientos el día 15 de julio, el 19 embarcó a Japón hasta el 27, volvió a Barcelona y una semana después, volvió a desplazarse hasta Estados Unidos. A menos de una semana para que empezara la gira el equipo catalán seguía en el país americano.

La doble gira no gustó a Valverde, pues consideraba que limitaba la posibilidad de preparar el inicio de temporada de forma óptimo. Durante la estancia del equipo en Miami, el técnico extremeño advirtió que "nos tenemos que adecuar al tipo de pretemporada que tenemos, queremos llegar al partido contra el Athletic con garantías. Ellos pueden estar más rodados que nosotros". El tiempo le dio la razón a Valverde.

Otra víctima

Los tres puntos no fue lo único que perdió el FC Barcelona en San Mamés. Corría el minuto 35 de encuentro cuando Luis Suárez empezó a quejarse de unas molestias en el gemelo. Los médicos intentaron sin éxito que siguiera y el futbolista uruguayo fue sustituido por Rafinha. Este sábado se ha sabido que sufre una lesión muscular en el sóleo de su pierna derecha.

Luis Suárez lamenta una ocasión fallada / EFE

Luis Suárez lamenta una ocasión fallada / EFE

El delantero regresó a los entrenamientos el 31 de julio después de disputar la Copa América con Uruguay. Y en lugar de completar dos semanas de entrenamiento convencional, tuvo que desplazarse hasta Estados Unidos como el resto del equipo. La preparación física no fue óptima y puede haber sido uno de los motivos de su lesión.

Como es evidente, la doble gira no es la causa directa de la derrota del viernes. En cambio, que el Athletic se impusiera físicamente, que llegara mucho más rodado y tuviera los esquemas y la idea de juego mucho más claros que el FC Barcelona sí se debe, en gran parte, a los periplos por Japón Estados Unidos.

 

 

Hoy destacamos